El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

AVE

Magdalena Álvarez anuncia que en 2009 se licitarán las obras del tramo Lubián-Ourense

04-02-2009 19:11:55

Las obras del tramo de mayor complejidad técnica de la alta velocidad ferroviaria en Galicia, el de Lubián-Ourense -que supone la entrada del AVE en Galicia desde la Meseta-, serán licitadas a lo largo de este año 2009, posibilitando así que este año esté en obras el eje Olmedo-Santiago de Compostela, que cuenta con una inversión presupuestada este año de 860 millones de euros.

Así lo anunció este miércoles la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante una visita a las obras del subtramo Silleda (Carboeiro)-Silleda (Dornelas), en la provincia de Pontevedra. Álvarez hizo un repaso tramo a tramo de la ejecución del eje Olmedo (Valladolid)-Santiago de Compostela, recordando que el tramo Olmedo-Zamora está en obras, que se están ejecutando trabajos en tres subtramos entre Zamora y Lubián, y que el tramo Lubián-Ourense, el más retrasado, quedará licitado en 2009.

"Esto demuestra el fuerte ritmo de ejecución que estamos llevando", defendió la ministra, que anunció también que la próxima semana comenzarían los trabajos del túnel da Madroa, de acceso del AVE a Vigo. Para poner en marcha la tuneladora e inaugurar estos trabajos, concretó, acudirá a Galicia la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre quien puntualizó "que es un miembro más importante que yo del Gobierno".

Una vez más, la ministra garantizó que la llegada del AVE a Galicia sería una realidad en 2012 y recalcó que los datos de inversión -1.660 millones de euros para el AVE Lubián-Ourense- son la mejor forma de "reflejar el compromiso, ya que las palabras se las lleva el viento". Así, preguntada por los requerimientos del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de que se fijen plazos en la comisión de seguimiento de las infraestructuras, Magdalena Álvarez, sentenció que "las promesas se cumplen cuando se hacen las obras".

En este sentido, incidió en que es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien decide "poner el dinero", y subrayó que "lo importante de los compromisos es ejecutarlos". "No se preocupen, que estará a tiempo, como todo", garantizó ante los medios en referencia a los accesos a la ciudades.


ACCESOS A LA CIUDADES

A este respecto, la ministra de Fomento afirmó que ya se ha llegado a acuerdos para los accesos a las ciudades de Santiago de Compostela y Ourense. En el caso de Santiago, explicó, se está redactando el proyecto constructivo; mientras que en el de Ourense se está redactando el proyecto básico.

En ambos casos, confirmó, se licitarán las obras durante este año 2009. Asimismo, recordó que ya está construido el 80 por ciento de la plataforma ferroviaria para estos acccesos.

La responsable ministerial resaltó el aumento de la inversión en infraestructuras de transporte en Galicia, que cifró en un 9,5% en 2009. Asimismo, indicó que Galicia es la cuarta autonomía con mayor inversión total y la tercera en inversón per cápita, con una media de 565 euros por habitante.

Las obras del subtramo del AVE visitado por Magdalena Álvarez esta mañana -acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, y el presidente de Adif, Antonio González- tienen una gran complejidad técnica y suponen una inversión de 90 millones de euros, con 200 operarios trabajando a diario y 350 en momentos concretos de refuerzo.

El subtramo, de 7 kilómetros, incluye un viaducto muy complejo (con pilas de entre 54 y 89 metros de altura), el de Covas, que tiene una extensión de menos de un kilómetro y conlleva una inversión de 18 kilómetros. La ministra señaló que las obras van "muy avanzadas", y estarán completadas en los próximos días. De hecho, está ya finalizado el calado de 17 de los 30 túneles previstos en la línea del AVE Santiago-Ourense.


LÍNEA SANTIAGO-OURENSE

El subtramo de Silleda forma parte de la línea Santiago-Ourense, de la que la titular de Fomento recalcó su "avanzado estado de construcción", por encima del 57 por ciento de ejecución. Así, recordó que, cuando el PSOE llegó al Gobierno del Estado en 2004 "no había ningún proyecto de la línea aprobado".

Una vez que esté en servicio, el eje Santiago-Ourense, de 87,1 kilómetros, permitirá recortar la distancia actual en 38 kilómetros. Con un 60 por ciento de su recorrido a través de túneles o viaductos, la inversión total que conlleva supera los 1.800 millones de euros.

Álvarez destacó que el AVE gallego supondrá "un auténtico revulsivo económico y social", aumentando las "posibilidades de progreso para los gallegos". Asimismo, incidió en el "gran esfuerzo inversor y en tecnología", y especialmente en la inclusión de medidas de protección medioambiental, con una dotación de 8,5 millones de euros destinados a la protección de los sistemas fluviales o a la habilitación de pasos de fauna. También aludió a la importancia de obras de ingeniería civil como estas en época de crisis.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias