El portavoz nacional del BNG y candidato a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, insistió en la necesidad de un ICO gallego para que los créditos lleguen a los ciudadanos. "A min éme igual que lles guste a Madrid ou non. Fai falla en Galiza e faráse porque é necesario", sentenció en un acto de precampaña electoral en la localidad lucense de Vilalba.
Quintana abogó por la defensa de Galicia y subrayó que "non hai país no mundo capaz de avanzar se non aposta polo propio". En este sentido, afirmó que "só se pode defender o país se se está disposto a gobernar sen ataduras" y puso al concurso eólico como ejemplo de aprovechamiento de los recursos del país en beneficio de los ciudadanos.
Así, reiteró que supone un cambio en la "historia enerxética do país" y recordó que las inversiones asociadas a los proyectos industriales que conlleva el concurso eólico supondrán 1.000 millones de euros y crearán 8.000 empleos.
Quintana lanzó de nuevo un llamamiento al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, para que "perda o medo escénico" y acuda a los debates electorales, a los que recordó que es "unha obriga" asistir "por principios". "Os cidadáns teñen dereito a escoitar e ver aos líderes políticas presentar as súas propostas". Asimismo, criticó también la actitud del PP con el voto emigrante, insistiendo en que los crearon y ahora quieren cambiarlos, y rogándoles que no "comentan o mesmo erro cos debates porque algún día terán que ir e ese día acabarán por ir perdendo antes de empezar".
En el acto en Vilalba, Quintana estuvo acompañado por portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Irimia, la candidata Pilar Prieto y el cabeza de lista por Lugo, Fernando Blanco.
Este último destacó que lo que está en juego el 1 de marzo es continuar ampliando las políticas trasnformadoras del BNG o volver a la política del pasado que representa el PP. Blanco criticó las políticas pensadas para los bancos, para la bolsa y para los especuladores, que presentó como propias de otros.
TRABAS EN NAVANTIA
"Eles foron os que facilitaron os maiores beneficios para os máis ricos e agora dan miles de millóns aos bancos que ao mesmo tempo siguen negando o crédito á xente", acusó, criticando que se apoye a los bancos y, al mismo tiempo, se pongan trabas para que Galicia pueda producir, como sucede con el caso de Navantia.
Finalmente, elogió la figura de Quintana, señalando que "os galegos merecen un presidente que só pense en Galiza, e Quintana será unha garantía para afrontar os grandes retos como o estatuto, as transferencias de competencias, o financiamento autonómico, os orzamentos do estado ou as grandes infraestructuras como o AVE".