El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió a que todos los dependientes gallegos “perciban las ayudas a las que tienen derecho” y “poner fin a las esperas interminables” de la tramitación para acceder a las prestaciones de la Ley de Dependencia.
Núñez Feijoo garantizó también que “no se destinará un solo euro” a publicidad “sino que todo el dinero será para las ayudas” y creará el Consello Galego de Dependencia donde participarán los concellos gallegos, agentes sociales y asociaciones gallegas.
El dirigente popular realizó este anuncio en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense donde explicó el programa de Bienestar y Dependencia del PP de cara a los próximos cuatro años. En el acto estuvo arropado por la ex Ministra de Sanidad, Ana Pastor; el presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar, y toda la candidatura popular por la provincia de Ourense.
Núñez Feijoo destacó la presencia en este acto de representantes de las distintas asociaciones gallegas en la presentación del programa de Bienestar y Dependencia del PPdeG que se inició con la participación del diputado popular por Toledo en el Congreso, Francisco Bañón, el diputado con discapacidad en la Cámara Baja.
El diputado popular calificó de “cortina de humo” la Ley de Dependencia del Gobierno “que no está dotada presupuestariamente” y señaló que el PP “gasta 90 por ciento en gestión y 10 por ciento en propaganda”. En su intervención, destacó que el PP "cuenta con las personas independientemente de su condición por lo que cuenta con los discapacitados”. El acto popular contó también con la presencia de una traductora de lenguaje de signos.
El presidente del PPdeG tomó la palabra para anunciar que pondrá en marcha “centros de día en todos los concellos de más de 1.500 habitantes” y “por lo menos una residencia de mayores en cada comarca de Galicia”.
DECEPCION, FRUSTRACION Y ENGAÑO
Asimismo, aseguró que la Ley de Dependencia en Galicia se convirtió en la “Ley de la decepción, frustración y desengaño” porque dos años después de entrar en vigor esa ley “91.000 dependientes gallegos están engañados y decepcionados” porque el bipartito “no cumplió con la ley”.
De hecho, recordó que en el año 2.009 45.793 personas “tenían derecho a la atención prevista en esa ley” pero “sólo perciben la ayuda 3.534 personas”.
Núñez Feijoo lamentó que esta ley "no se cumplió ni a un umbral mínimo de aceptación social” y añadió que “hay más de 4.500 personas con derecho a cobrar la Ley de Dependencia que fallecieron” por lo que “hay más personas con derecho a cobrar las ayudas que fallecieron que personas vivas que cobran la Ley de Dependencia”.