El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

AYUDAS

La Xunta tardará 20 días en cuantificar la cantidad de madera afectada por el ciclón Klaus

05-02-2009 16:58:15

El director xeral de Montes, Alberto Blanco, confirmó, tras la reunión de la Mesa da Madeira, que la Xunta tardará 20 días en cuantificar la cantidad "exacta" de madera afectada por el ciclón Klaus.

Blanco indicó que se trata de un período "razonable" porque habrá que resolver el "problema" a lo largo del 2009 y "parte" del 2010. Con relación al volumen de madera afectada, especificó que no llega "en absoluto" al consumo habitual por año, establecido en 7,5 millones de metros cúbicos, "aínda admitindo un decrecemento do 20% debido á crise". En cuanto a las tareas de medición, Blanco informó de que se trabajará mediante un sistema de "xeoreferenciación" aérea por satélite para determinar las áreas afectadas de forma "moito máis axustada".

El representante de la Consellería de Medio Rural anunció que habrá ayudas "directas e indirectas" para los afectados a través de fondos "propios" de las Administraciones gallega y estatal, aunque no aventuró una cuantía, ya que mientras no tengan una cuantificación del volumen afectado no podrán establecer las ayudas. "Necesitamos ter máis datos para facer un acopio de fondos para os montes", aseguró.

También indicó que aún está por determinar la modalidad de subvención, que será mediante una orden o a través de convenios con las asociaciones de propietarios. "Faremos todo o esforzo que sexa necesario" para que llegue "na porcentaxe adecuada" a los propietarios y adelantó que barajan la posibilidad de establecer subvenciones por hectárea o por tonelada y ayudas a la construcción de parques intermedios, en los que se almacenará la madera hasta que se le dé salida al mercado. En este sentido, indicó que uno de los "maiores" problemas que hay que evitar es la "sobreoferta" de madera en la industria, porque implicaría la devaluación de los precios, que ya están disminuyendo debido al descenso del consumo debido al contexto económico "adverso".

Según Blanco, la madera puede ser absorvida "perfectamente" por el mercado gallego y que el objetivo es colocarla en las industrias del país. Aunque precisó que "se non fora posible", la alternativa sería desviarla a los mercados internacionales, pero aseguró que tienen "dificultades" en este momento. En relación con esto, recordó que junto con la comunidad gallega quedaron afectadas la Cornisa Cantábrica y la región francesa de Las Landas.


CONSENSO

El director xeral destacó el "consenso" entre los alrededor de 20 asistentes a la mesa, entre representantes de propietarios, industrias y distintas asociaciones forestales, con respecto a que el objetivo "prioritario" es sacar la madera perjudicada. No obstante, pidió "prudencia" ya que las condiciones meteoróligas actuales no permiten la saca en "condicións de seguridade", algo que puede acarrear accidentes.

De todas formas, el responsable de Montes concretó que habrá una reunión la próxima semana para "avanzar" en la planificación de las actuaciones, tanto con respecto a los trabajos de retirada como a lo referente a las ayudas. Así, explicó que es necesario que los afectados "organicen" su relación con la Administración a fin de "simplificar" los trámites y "acelerar" la llegada de ayudas.


SOLUCIONES

El representante de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), Xacobo Feijoo, indicó que el "verdadeiro desafío" es regular el ritmo de entrada y de cortas para que las industrias mantengan el precio "como se non pasara nada". Una vez conseguido este objetivo, habría que compensar al propietario por la diferencia de ingresos que obtendría con respecto a una situación "normal", donde la madera sería más rentable al tener más calidad y le saldría más barato sacarla del monte, aseguró.

El responsable de la organización, vinculada al sindicato Unións Agrarias, manifestó que es "importante" determinar las cantidades de pino y eucalipto afectados, porque son productos que llevarán "solucións" diferenciadas y cifró el volumen total entre 1,5 y 3 millones de metros cúbicos de madera.

Por otra parte, la representante de Productores de Madeira de Galicia (Promagal), Teresa Rañal instó a retirada "inmediata" de la madera a parques intermedios, para almacenarla y esperar a "mellores tempos". "Non ten présa a venda da madeira senón o seu almacenamento", aseguró. En este sentido, solicitó a la Xunta que sufrague los gastos de retirada de la madera y de mantenimiento de los parques. Además, indicó que el tiempo "corre en contra" del productor, porque mientras la madera permanezca en el monte, el propietario no puede hacer nuevas plantaciones "rendibles".

El responsable de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Mancomún, Alberto Lema, exigió "premura" para que se determine "canto antes" el procedimiento para sacar los recursos afectados de los montes. En relación con esto, Lema indicó que los propietarios quieren saber cómo se va a actuar y no llevar a cabo acciones antes de tener establecido un protocolo que los "deixe fóra" de las líneas de ayuda establecidas por el Gobierno gallego y estatal.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias