El presidente del PPdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sólo acudirá al debate a tres bandas convocado por la Televisión de Galicia (TVG) para el próximo día 20 de febrero si el líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, reconsideran su postura sobre los encuentros bilaterales propuestos por su partido y los aceptan.
"Estarei alí se PSdeG e BNG aceptan os debates a dous", sentenció el jefe de filas del PPdeG con una claridad rotunda, frente a la calculada ambigüedad que mantuvo en la pasada jornada, cuando dijo estar dispuesto a acudir al encuentro del día 20. Esta mañana reiteró su voluntad de ir pero aclaró que, en el caso de que socialistas y nacionalistas rechacen su modelo, no se sentirá "comprometido" a hacerlo.
Núñez Feijoo aseguró albergar la esperanza de que Touriño y Quintana "recapaciten" sobre la fórmula de encuentros bilaterales --anunció que les remitirá una carta con este planteamiento-- y precisó que, si lo hacen, no tendrá problema en confirmar su presencia en el debate entre los tres principales candidatos a las autonómicas.
En caso contrario, rechazó acudir "á televisión do Goberno" --en referencia a la TVG-- para someterse al modelo de socialistas y nacionalistas. "Imposicións nun réxime democrático, non", sentenció y defendió el derecho del PPdeG, como partido más votado en Galicia, a que se "respecten" sus propuestas.
"ROLDA DE PRENSA" Y NO UN DEBATE
Por otra parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Xunta puso en duda que el encuentro a tres bandas sea un auténtico debate. "Un debate é un cara a cara; o outro é unha rolda de prensa", reflexionó y reiteró que las tres confrontaciones que propone el PP --primero Touriño frente a Quintana; a continuación Feijoo frente a Quintana; y, por último, Feijoo frente a Touriño-- es la fórmula "máis democrática".
Por eso, se mostró convencido de que el líder socialista aprovechará su viaje a Argentina y Uruguay para "repensar" su postura y hacer posible "un debate limpo" antes de los comicios del 1 de marzo.
"Eu puxen todas as facilidades", enfatizó y reiteró que ha aceptado todos los debates que le han propuesto hasta el momente --en alusión a las iniciativas de TVE y Antena 3 de un debate a dos entre Touriño y Feijoo--. "Sinto que os nacionalistas se sentisen excluidos", matizó y precisó que, en todo caso, "tamén quero debater con Quintana". "O que ocorre é que, ao mellor, a Quintana só lle gustan os debates que propon el", concluyó.
SERVICIO A LA DEMOCRACIA
Alberto Núñez Feijoo defendió arduamente su modelo de debates a dos como la fórmula de "maior respecto" a los ciudadanos. En la línea, advirtió que convocarlos en estas autonómicas serviría para sentar un precedente positivo de cara a futuros procesos electorales y "un bo exemplo de transparencia".
"Sería un bo servizo para a democracia", continuó el dirigente popular y aseguró que él no concibe estos encuentros "pensando en perder ou gañar" sino como "un plantexamento democrático".