El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

La Xunta "unicamente" admitirá las propuestas de representantes de la Administración en las mesas electorales designadas por los concellos

06-02-2009 20:42:54

 El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguró que "unicamente" se admitirán las propuestas de personas para desempeñar la labor de representantes de la Administración autonómica durante el 1-M entre aquellas que provengan de los concellos. Además, indicó que se revisarán "todas" las propuestas formuladas anteriormente y aseguró que "só" se darán por válidas aquellas presentadas por la Administración local. Este proceso será revisado por los secretarios de los concellos.

El conselleiro recordó que debe haber un representante de la Administración por cada mesa. En la comunidad hay más de 4.100 mesas, de ellas 1.339 están en la provincia de Pontevedra. "Nalgunha das comarcas desta provincia é onde se teñen presentado problemas", aseguró Méndez Romeu. No obstante, afirmó que "non existía ningunha irregularidade". En este sentido, el titular de Presidencia afirmó que "en ningún caso" se acudió a procedimientos de designación que "non sexan os habituais", tales como el "coñecemento" del territorio y los "contactos habituais" de diversos colectivos. Agregó que las delegaciones provinciales recibieron propuestas de organizaciones "de todo tipo", pero "en modo algún se dirixiron a ninguén", aludiendo así a las acusaciones hechas por el PPdeG en las que aseguraban que Presidencia seleccionaba observadores que militan en el PSOE.

Méndez Romeu señaló que, "ante as dúbidas" sobre la legalidad del proceso suscitadas por la oposición en los últimos días, es "oportuno" que a partir de ahora se fije este criterio "unívoco" para regular la designación de los reprentantes y que se utilice de cara a "futuras" elecciones. En este sentido, reiteró que anteriormente no había una norma "nin de rango estatal nin autonómico" que regulara el proceso, llevado a cabo "tradicionalmente" por las delegaciones provinciales mediante los métodos citados anteriormente.

En cuanto a las características que deben reunir los observadores, el conselleiro recordó que deben tener un nivel de formación "apropiado", sobre todo en esta ocasión, ya que se va a llevar a cabo un sistema de transmisión de datos por PDA que requiere una "familiarización" previa, y la disponibilidad y proximidad a las mesas para evitar "perder tempo" en desplazamientos. Los informadores reciben una "gratificación" de 100 euros por sus servicios.

El responsable de Presidencia definió a estos agentes como "colaboradores" de la Administración y "alleos totalmente" a la Junta Electoral y a los partidos políticos. En este sentido, subrayó que las formaciones políticas ya cuentan con interventores, representantes "directos" en las mesas. La función de los llamados informadores es reportar los datos de participación a las 12.00, 17.00 y 20.00 horas, recoger información sobre la constitución de la mesa, las posibles incidencias y datos del escrutinio para "avanzar" resultados.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias