El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

Méndez Romeu sostiene que el vertido de aceite en la ría de Ferrol "está controlado"

09-02-2009 10:40:45

 El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, sostuvo que el vertido detectado en la ría de Ferrol "está acotado e controlado", aunque mañana se realizará una nueva inspección en la zona. La Autoridad Portuaria de Ferrol activó esta mañana el protocolo de emergencia tras detectarse una fuga de 10.000 litros de aceites vegetales en el puerto exterior, a la altura de los bolardos 20 y 21 en el muelle de atraque de la plataforma portuaria. El suceso se produjo, supuestamente, por un fallo en la planta de Entabán Biocombustibles. Según pudo saber AGN, el carburante se filtró al agua de un colector de aguas pluviales que se encuentra en la dársena y que desemboca en la zona de la linea de atraque, cuando estas materias deben pasar por la planta de tratamiento de la planta. Mañana proseguirán las inspecciones en la zona para determinar el alcance del suceso.


Según informó el ente público, el dispositivo activado desde el puerto permitió que la mancha quedase "confinada dentro de aguas portuarias", de manera que está "bajo control".


Con el fin de minimizar las consecuencias del vertido, el puerto puso en marcha el dispositivo anticontaminación y procedió a la colocación de barreras para evitar que la mancha se extendiese y dispersase, pese a la adversidad del tiempo. Según la Autoridad Portuaria, el vertido "no es contaminante" y no llegó en ningún momento a salir de las augas de dominio portuario.

Asimismo se desplazaron a la zona seis embarcaciones y la "Salvamar Mirfak" de Salvamento Marítimo que, a estas horas, continúan en el lugar, y que procedieron a instalar las barreras y a realizar los trabajos para intentar recuperar parte del producto vertido con el empleo de "skimmers" (un tipo de filtro), principalmente. Hasta la zona también se desplazaron dos camiones pluma para ayudar en las tareas. Desde el Centro de Coordinación de Servicios del Puerto también se dio aviso al Seprona.

El vertido se produjo por un fallo en la planta de Entabán Biocombustibles que hizo que el producto se vertiese a través del colector de aguas pluviales del puerto. Según la empresa, el vertido fue aproximadamente de 10.000 litros.

Las tareas que se están realizando consisten en continuar con la contención y el confinamiento del vertido así como su recuperación.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias