Unos 3.000 parados gallegos sin ningún tipo de prestación podrán cada año rescatar su plan de pensiones, según previsiones del sector asegurador que trabaja en Galicia. La Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones (ahí están representados sindicatos, entidades aseguradoras y la propia Administración) decidió por unanimidad en Madrid que los parados puedan rescatar su plan de pensiones cuando dejen de percibir la prestación contributiva por estar en paro. Hasta ahora podían hacerlo después de que pasasen 12 meses.
Galicia tiene alrededor de 84.000 parados que no reciben ningún tipo de prestación. Los que llevan más de 12 meses en esa situación ya pudieron echar mano de su plan de pensiones, si lo habían contratado. Y, a partir de ahora, también podrán hacerlo esa parte que todavía no superó los 12 meses en paro y sin prestación, además de los otros aproximadamente 6.000 parados al año que se quedarán sin ayuda contributiva en Galicia. Según el sector asegurador, en torno al 50% de esos 6.000 parados que no contarán con ayuda tiene contratado algún tipo de plan de pensiones. Serán alrededor de 3.000 parados en Galicia.
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) pretendía permitir el rescate de los ahorros acumulados en los planes de pensiones cuando el titular del plan o algún familiar directo estuviese en paro durante un periodo de seis meses. La condición: no percibir ningún tipo de prestación. La oferta no prosperó. Y sí salió adelante la opción de que cada partícipe rescate su plan de pensiones a la hora de dejar de percibir la prestación por desempleo.
Las aportaciones de los planes de pensiones superaron los 7.000 millones de euros en 2007 en toda España, según el Informe de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que gestiona Pedro Solbes. Más del 74% son individuales. El 81 por ciento de los partícipes realizó aportaciones por debajo de los 900 euros cada año. Y sólo el 5,7 por ciento supera la cantidad de 3.000 euros cada año.
El Instituto Atlántico del Seguro (Inade) destaca que en la mayoría de planes de pensiones "los derechos consolidados son escasos", como consecuencia de las bajas aportaciones, que confirma la estadística del propio Ministerio de Economía. El Inade sí asegura que una parte importante de los gallegos cuenta con un plan de pensiones. "El que más y el que menos lo tiene, y muchos lo contrataron al negociar la hipoteca", asegura un portavoz.
El Ministerio de Economía y Hacienda informó que el cambio entrará en vigor en los próximos meses, una vez tramitado el Real Decreto. "Saldrá adelante", destacó un portavoz del departamento del Gobierno central, quien destacó la unanimidad.