El Consello de Certificación Forestal (FSC) acaba de retirar definitivamente el certificado de gestión forestal a las empresas Norfor y Silvasur, ambas filiales del grupo empresarial Ence. Según informan desde la asociación ecologista Adega, la retirada supone la culminación de un largo proceso de reclamación efectuado por varios grupos ecologistas gallegos y estatales.
Hace dos años y medio, los grupos Adega, Adena, APDR, Greenpeace y Verdegaia, entre otros, denunciaron la falta de sostenibilidad de estos certificados. En el caso de Norfor, las malas prácticas denunciadas se referían al uso de herbicidas prohibidos, plantaciones monoespecíficas de crecimiento rápido (eucalipto) o falta de información, entre otras cuestiones.
La cancelación definitiva, alcanzada tras meses de vigencia de la provisional, culmina un proceso que, según Adega, "fai recuperar en boa medida a confianza no selo FSC". Sin embargo, alertan de que las empresas están propugnado una reforma del sello que reduzca los requisitos medioambientales, a lo que los colectivos ecologistas se oponen.