La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que Fomento invertirá 30 millones de euros en la Autopista del Atlántico (AP-9), concretamente en los accesos a Vigo, con la ampliación del puente de Rande, y a la ciudad de A Coruña. La titular de Vicepresidencia del Gobierno participó en la puesta en marcha de las máquinas que cosntruirán el mayor túnel del AVE en el Eixo Atlántico en As Maceiras, Redondela.
Según indicó de la Vega, esta inversión se suma a la reforma que también asumirá el Gobierno en el vial, a su paso por la circunvalación de Santiago, que costará 88 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la Xunta.que acompañó a de la Vega en el acto, agradeció la aportación estatal para la ampliación de la autopista y señaló que «é un proxecto polo que traballei cada minuto da miña vida como presidente». Touriño resaltó que “alí onde a AP-9 é unha circunvalación, e por tanto é competencia exclusiva do Estado, o Goberno asume o cento por cento da ampliación». Por outro lado, indicó que en los casos en que no es así, como en el puente de Rande y en el acceso a A Coruña, «recibimos a gran noticia do compromiso do Goberno de impulsar a ampliación adiantando financiamento e recursos».
Touriño destacó que la autopista es una «columna vertebral» que «quedara pequena e estreita» y criticó al gobierno del PP por haber ampliado la concesión del peaje hasta 2048 y «nunca deu explicación», y luego «privatizou o principal patrimonio público deste país».
Túnel
Las dos tuneladoras instaladas en As Maceiras (Redondela) comenzaron ayer a funcionar y permitirán la construcción de dos túneles paralelos que unirán As Maceiras con Vigo , abriendo el mayor túnel del AVE en el Eixo Atlántico.
La encargada de poner en funcionamiento las máquinas fue la vicepresidenta priomera del Gobierno, acompañada por Emilio Pérez Touriño, y los alcaldes de Vigo y Redondela, Abel Caballero y Xaime Rei, respectivamente.
Los túneles tendrán una longitud de 8,3 kilómetros, partiendo desde As Maceiras y finalizando en la estación de Urzaiz, donde conectará con la salida Sur del AVE hacia la frontera portuguesa.