El Partido Popular ha instado al Gobierno central a impedir que se convoquen oposiciones y pruebas de acceso a la Administración Pública en periodo electoral. Con ese fin, los diputados por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, Nava Castro y Javier Guerra registraron hoy en el Congreso una proposición no de ley.
En la exposición de motivos, los diputados denuncian las "más de 330 plazas de personal laboral" que el Consorcio Galego de Servizos de Igualade y Benestar, dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta, ha convocado para "hacer fijos" a trabajadores de los centros de mayores y 'galescolas' de la comunidad.
De este modo, los populares piden al Gobierno central que regule "de forma conveniente" la realización de pruebas con el fin de "respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad".
El PP asegura además que los puestos convocados por Vicepresidencia en semanas previas a los comicios del 1 de marzo "parecen confeccionados para los empleados contratados por el ente autonómico". A este respecto, aseguran que el proceso para acceder al Consorcio se basa en un examen de 34 temas "en lugar de los 120 para los grupos técnicos de la Xunta", una serie de preguntas "que no penalizan si se fallan" y en el que se valora "desproporcionadamente" la experiencia laboral, "favoreciendo de forma irrefutable al personal contratado por la entidad", concluyen.