El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

DESPIDOS

Vuelve a retrasarse la presentación del ERE de Martinsa-Fadesa

11-02-2009 20:54:43

 El juzgado de lo Mercantil de A Coruña tampoco ha recibido este miércoles de manera oficial la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Martinsa-Fadesa, que afectará a 283 trabajadores en toda España, unos 70 de su centro en A Coruña, a pesar de que estaba previsto que la documentación entrara a registro a lo largo de la mañana.

Fuentes de la compañía han indicado que la empresa ya ha puesto en manos de los procuradores toda la documentación necesaria para formalizar el ERE, por lo que entienden que el retraso se debe a “cuestiones burocráticas”. Aseguran que no pueden precisar cuando se presentará la solicitud ante el juzgado pues la cuestión depende del procurador, que es quien debe tramitarla, y no de la voluntad de la empresa.

Por otro lado, Martinsa-Fadesa asegura que este miércoles ya ha hecho llegar a los representantes de los trabajadores toda la documentación relativa al nuevo ERE, el segundo desde que se declaró en concurso de acreedores. La parte social ha confirmado la recepción de los documentos, que según indica la compañía, son los mismos que remitirá al juez.

El expediente propuesto supone reducir en 283 trabajadores la plantilla de Martinsa-Fadesa en España, que actualmente cuenta con 493 empleados. Una de las peores partes se la llevaría el centro de A Coruña, sede de la antigua Fadesa, donde se iría a la calle casi el 70% de la plantilla actual, quedando reducida a 31 trabajadores.

ESCEPTICISMO ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

Entre los representantes de los trabajadores, escepticismo ante las explicaciones de la empresa. Paulo Carril, portavoz de CIG en la comarca de A Coruña cree que los continuos retrasos en la presentación formal del ERE se han debido a las dificultades de la empresa para poner por escrito los argumentos que justificarían la medida porque son “imposibles, falaces e mentirosos”.

“Este ERE é unha ficción, non ten base obxectiva ningunha, por iso tiveron tantas dificultades para convertir eses argumentos en documentación e conseguir que teñan validez legal, cando a medida é absolutamente indefendible”.

Para Carril el hecho de que la compañía aún no haya formalizado el ERE, a pesar de haber anunciado en la reunión del 29 de enero que lo haría de manera “inmediata”, evidencia la “falla de seriedade” de la compañía en este proceso y “agrava a irresponsibilidade da empresa en non aclarar o futuro dos traballadores”.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias