"Quero debates, non debates amañados que sexan unha falta de respecto". Lo dijo el líder del PPdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con respecto al encuentro entre los candidatos de los tres principales partidos gallegos a las autonómicas y mantuvo su órdago de no acudir a menos que PSOE y BNG acepten los bilaterales propuestos por el PP.
En declaraciones a los medios, Núñez Feijoo reiteró que su "maior desexo" es que haya debates y argumentó que, de hecho, él ha respondido "que si" a todos los encuentros propuestos por TVE y Antena 3. "Tamén aceptei o da TVG", continuó y reiteró que su única condición es que se tenga en cuenta la fórmula que propone el partido mayoritario de Galicia, que considera la "máis democrática". "Podo remitir as miñas copias de aceptación", dijo y advirtió de que son sus adversarios políticos "os que non responderon formalmente".
El jefe de filas del PPdeG resaltó que no está dispuesto a aceptar un debate de "dous contra un" ni "de tres contra un" -en alusión al líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, del portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, y del director de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Benigno Sánchez "contra" él- en ningún caso y, tras felicitar al secretario xeral, Alfonso Rueda, por "gañar" el encuentro del miércoles "entre as tres forzas políticas", aseguró que ahora toca "un debate de altura".
"É o que demanda a sociedade galega", enfatizó Núñez Feijoo y reiteró su vocación de debatir "co outro candidato a presidir a Xunta", en referencia a Pérez Touriño, y también con el nacionalista Anxo Quintana, si se siente "marxinado". "O outro repúgnalle aos galegos", sentenció sobre el encuentro a tres bandas de la TVG e insistió en que sólo busca "debates limpos e equilibrados".
Preguntado acerca de si comparte el llamamiento a la participación en las urnas formalizado por PSOE y BNG, el líder popular fue tajante. "Por suposto", garantizó y precisó que, precisamente, los debates bilaterales son "a mellor fórmula" para fomentar la afluencia a la votación del 1 de marzo. "Cantos máis debates, máis informados estarán os electores para votar en masa", reflexionó.
"MANIPULACIÓN INFORMATIVA"
Más allá, advirtió de que el dirigente de la compañía pública "non está lexitimado" para convocar ningún debate después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya emitido "cinco resolucións consecutivas" en las condena la cobertura de la información política de la TVG por "sectaria".
Para evitar que se reproduzca esta situación en un futuro, Núñez Feijoo reiteró su voluntad de reformar la ley que regula la CRTVG en los tres primeros meses de la próxima legislatura de cara a que su director xeral sea elegido por dos tercios del Parlamento de Galicia. "Non quero que volva a haber outro director censurado cinco veces por manipulación informativa", proclamó.