Las rebajas de enero y la caída del precio del crudo sitúan la inflación interanual en Galicia en el 0,5 por ciento, una cota histórica. La caída de precios en sólo el mes de enero fue en Galicia del 1,6 por ciento, que coincide con la baja interanual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las bajadas en Galicia son más acusadas que la media. La tasa de variación interanual del IPC del mes de enero en toda España disminuyó seis décimas y se situó en el 0,8 por ciento. La variación mensual del índice general fue del 1,2%. La tasa anual de la inflación subyacente en España fue del 2 por ciento, cuatro décimas menor que la registrada en diciembre.
Dos provincias gallegas Pontevedra y Lugo están al borde de la deflación (caída de precios durante al menos dos trimestres). En un año los precios en Pontevedra se sitúan en el 0%. Y en Lugo la subida internaual es mínima: 0,1 por ciento, según los datos del INE. La media estatal está en el 0,8%.
Sectores
En Galicia los precios del vestido y calzado cayeron un 14,6 por ciento en enero. Y en los últimos doce meses la bajada es del 1,4 por ciento. En España la tasa anual se reduce más de dos puntos, hasta el -1,7 por ciento, situándose en niveles negativos por primera vez desde enero de 1978. Esta bajada se explica por la mayor incidencia de las rebajas de temporada de este año que en enero de 2008, según explica el INE.
Los precios del transporte en Galicia en enero y en lo que va de año disminuyeron un 0,6 por ciento. Y la caída interanual es ya del 6,2 por ciento, que coincide con la media. "Esta bajada se explica casi en su totalidad por la reducción del precio de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en enero de 2008".
En Galicia también bajaron los precios de ocio y cultura en enero (-0,7 por ciento) y de menaje (-0,4 por ciento). En los últimos doce meses en Galicia cayeron los precios del vestido y calzado (-1,4 por ciento), de la medicina (-0,7 por ciento), del transporte (-6,2 por ciento) y de las comunicaciones (-0,6 por ciento).
La vivienda va moderando las subidas. Y en enero en Galicia avanzó sólo un 0,2 por ciento. En doce meses la subida es del 3,3 por ciento. En toda España registra una tasa anual del 4,6 por ciento, más de un punto inferior a la del mes de diciembre. Esta reducción, según el INE, se debe a la bajada de los precios del gas y del gasóleo para calefacción.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco es el grupo que experimentó una mayor subida de precios en Galicia. Creció un 1,9 por ciento en enero. Y en 12 meses la subida fue del 3,9 por ciento.
El mayor repunte de precios en Galicia en los últimos doce meses lo registró la enseñanza. Ahí el IPC subió un 4,4 por ciento. Y los hoteles, cafés y restaurantes, un 4,2 por ciento.
Provincias gallegas
Los datos del IPC publicados hoy por el INE también detallan la evolución por provincias. En Galicia la situación es dispar. Por ejemplo, la tasa interanual se sitúa en A Coruña en el 1%. Y en Pontevedra está en un histórico 0%, al borde de la deflación. Lo mismo sucede en Lugo, donde los precios sólo avanzaron un 0,1 por ciento en los últimos doce meses. En Ourense la subida de precios en un año fue del 0,3 por ciento. Las provincias de Pontevedra y Lugo se sitúan así al borde de la deflación, que consiste en una bajada continuada de los precios, al menos durante dos trimestres consegutivos.
En el mes de enero las caídas de precios en las provincias gallegas fueron bastante pronunciadas. Por ejemplo, los precios en Lugo en el mes pasado y en lo que va de año, ambas referencias coinciden, bajaron un 2,2 por ciento. La caída en Pontevedra fue del 1,9 por ciento. Y A Coruña y Ourense fijaron la misma cota: una bajón del 1,3 por ciento, según los datos del INE.