La búsqueda del voto de los jóvenes ha sido el primer reto que se marcó el secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la reelección, Emilio Pérez Touriño, que en la primera jornada de precampaña organizó un encuentro con éstos para instarlos a acudir a las urnas porque "Galicia parará o día que a mocidade pare" y porque "Galicia avanzou e marcho cara adiante cando os mozos empurraron Galicia".
De este modo, el dirigente autonómico, que aspira a revalidar su puesto, hizo a la juventud responsable de los resultados que se saquen el próximo 1-M de las urnas. Este asunto centró buena parte de su intervención en Santiago de Compostela, ante unos 200 jóvenes, a los que instó a "cambiar a gobernanza mundial". Dijo más, y es que a juicio de Touriño, fue "a mocidade" la que impulsó el cambio en Estados Unidos y situó a Obama en la Presidencia.
Aunque en el caso gallego lo que busca el PSdeG es mantenerse al frente del Gobierno, el candidato apeló, del mismo modo, a la movilización de los jóvenes en los próximos comicios autonómicos. Quiere, expresó, que "empurren na dirección do cambio, da paz e da liberdade". Pide que lo hagan "igual que fai catro anos", cuando socialistas y nacionalistas lograron desplazar al PPdeG del Gobierno gallego. "O voso voto é decisivo", aseveró.
A cambio de pedirles el voto, porque "necesito a vosa forza", prometió acordarse de ellos, de los jóvenes, "cada día da próxima lexislatura", como afirma que hizo ya en el primer día de campaña y en la anterior. Eso sí, no quiso cesar en este discurso sin lanzarles una advertencia: "Tendes todo nas vosas mans. Sen vós nada será posible".
Fue en este punto cuando el candidato socialista obtuvo como respuesta un fuerte aplauso, si bien no fue comprable con la recepción que los jóvenes hicieron al inicio del acto, cuando fue recibido a golpe de aclamaciones de "presidente", música y mensajes tipo "Vota Touriño. O presidente".
Accedió al lugar acompañado por la líder de Xuventudes Socialistas, María Dolores Rodríguez Amoroso, y participó en una intervención con formato de 'talk show', siguiendo la línea de los encuentros de precampaña, donde los asistentes, al final, pueden plantear las preguntas que les interesen al candidato.
En este caso, sea o no por casualidad, las cuestiones planteadas coinciden casi plenamente con los retos que para la próxima legislatura se han marcado los socialistas, que según Touriño son "recuperar a actividade, salvagardar o emprego e axudar ás familias e aos traballadores". Los jóvenes, en este sentido, se preocuparon especialmente por el empleo, pero también por la vivienda e incluso el 'Noitebús', una demanda que según Rodríguez Amoroso es el cumplimiento de una demanda de éstos.
Sobre este extremo, Touriño anunció que dado el Entroido y el importante volumen de gente que se mueve en Ourense, fundamentalmente, se implantará este servicio entre diversas localidades que no disponen del 'Noitebús' durante el año.
La crisis ocupó, también, un lugar importante en la intervención del candidato a la reelección, que relacionó la situación económica con el 1-M. En esa fecha, dijo Touriño, "Galicia xógase apostar pola modernidade". Además, los resultados pueden suponer que el trabajo "que iniciamos hai catro anos sexa irreversible ou camiñe cara atrás" y también que se implanten de nuevo las tesis "da dereita" que, a la hora de afrontar una crisis, según el socialista, hacen que "a teña que pagar a maioría social".
ERRADICAR EL HAMBRE
En un discurso en el que Touriño pasó de hablar de Galicia, a España, Estados Unidos o incluso desde una perspectiva mundial. "Eu teño para min que o desafío que temos ante nós é erradicar a fame, a exclusión e loitar contra a pobreza", indicó el candidato socialista, quien apeló a la lucha en favor de la "igualdade" y la búsqueda de "un modelo de inclusión social".
Para ello, se dirigió a los jóvenes, pidiéndoles que vayan "sempre un paso por diante", para "avanzar máis na dirección do progreso". Sobre el caso gallego, hizo repaso de algunos cambios que se implantaron desde hace cuatro años. Habló de I+D+i y de formación, para que esta sea "o valor do cambio", de "protección do territorio", de hacer frente al "cambio climático" y de la necesidad de avanzar, pese a la crisis, en favor de "un traballo digno" para todos.
PRESENTE Y FUTURO
De la acción de gobierno en los últimos cuatro años, destacó el incremento del 50% en cuanto a los recursos destinados al asociacionismo juvenil, la dispensación gratuita de la píldora postcoital y el incremento en un 30% de los recursos destinados a la educación.
Para el futuro, la próxima legislatura, prometió la dispensación gratuita de anticonceptivos, el dominio del tercer idioma desde la educación, anticipando la enseñanza del inglés a los tres años e incorporando a la educación secundaria al menos una asignatura impartida íntegramente en inglés.
Entre otras propuestas, aludió a las becas para estudiar inglés, que se duplicarán, de modo que 20.000 jóvenes, según Touriño, podrán acudir a otros países becados a estudiar el idioma.