El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

Quintana promete 10.000 plazas en educación infantil

13-02-2009 19:58:30

Crear 10.000 nuevas plazas de educación infantil y complementar el servicio de galescolas con una red gallega de canguros y de centros de juegos. Esa es la propuesta en materia de educación para niños de entre 0 y 3 años que esta mañana presentó el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, quien solicitó el voto para continuar con el trabajo iniciado en 2005 y criticó que la “alternativa” que presenta el PP al respecto se limite a “destruir” las galescolas ya en marcha.

“Agora non nos podemos parar, temos que seguir construindo”, defendió en su primer acto sectorial –en A Coruña-- tras el pistoletazo de salida oficial a la campaña en la medianoche del jueves al viernes. Ante medio centenar de representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos (Anpas) de galescolas, Quintana destacó que la propuesta para la próxima legislatura permitirá además crear 2.000 puestos de trabajo, ofertando una importante “carga de traballo en tempos de crise”.

Entre las propuestas que expuso el portavoz nacional del BNG destacó también el refuerzo del Plan Galego de formación, para que “a excelencia educativa nas galescolas poida mellorar máis”. También aludió al refuerzo a la participación social en la configuración del servicio, “intensificando os consellos de participación” ya existentes. Todo ello, inmerso en el objetivo general de complementar la cartera de servicios en esta materia, configurando un ‘Plan xeral de servizos para a infancia’, con nuevos recursos para facilitar la conciliación de la vida familiar y la laboral.

Quintana resaltó la labor de las galescolas para dar “maior cohesión territorial” a Galicia y avanzó que en la próxima legislatura se prestará especial atención a las áreas urbanas y metropolitanas, tras una primera fase en la que se intentó ofrecer servicios a las zonas rurales.

El candidato nacionalista resaltó el papel jugado por el proyecto de las galescolas en la “tarefa de demostrar que o nacionalismo non é só identidade, senón que é fundamentalmente benestar, cousa que non está reñida entre si”. “Non entendo as alternativas do PP, que como primeira medida en educación infantil ten destruir as galescolas”, reprochó Quintana, que definió las galescolas como un “símbolo do cambio que quixemos introducir en Galicia no 2005 e do que queremos seguir facendo a partires do 1 de marzo”.


CONFLICTO LINGÜÍSTICO ARTIFICIAL

En este sentido, las definió como un proyecto para trabajar “a prol do consenso lingüístico” y como un “proxecto educativo de calidade para as familias, independentemente de que falen en galego ou en castelán”, como un proyecto que nos “une sentimentalmente co noso idioma”.

Así, resaltó que “o único malo das galescolas foi non telas creado hai 16 anos” y mostró su confianza en que, de haber existido antes, “seguro que Galicia sería un país con maior nivel educativo, maior orgullo e prestixio para a súa lingua, no que determinados conflictos lingüísticos artificiais non existirían”.


BALANCE

Anxo Quintana trasladó a los asistentes el balance de legislatura en educación infantil, destacando el aumento en el 69 por ciento del número de plazas para niños de 0 a 3 años. Comparativamente con 2005 –año del cambio de gobierno--, el candidato destacó que se había pasado de 6.500 a las 11.134 plazas actuales, con 4.000 incorporaciones con las galescolas. El número de centros de educación infantil, por su parte, pasó de 118 a 215.

El objetivo en el horizonte, como manda la Unión Europea, es que el ratio de plazas por número de niños de 0 a 3 años sea del 33% en el 2010. Frente a esto, desde la cobertura del 11,3% en el 2005, indicó que en la actualidad se sitúa en el 18% de plazas exclusivamente públicas, porcentaje que sube al 25% al sumar las concertadas con centros privados.


DE GUARDERÍAS A ESCUELAS

Tras su exposición, el turno de preguntas con los asistentes sirvió para recoger la preocupación de los padres por el futuro del servicio ante una posible reorganización del bipartito. “Quen dixo que BNG non vai xestionar Educación?”, comentó Quintana, para a continuación subrayar que “o máis importante non é o departamento ao que estén adscritas as galescolas” sino el hecho de que constituyen una oferta educativa de calidad y han incorporado el “compoñente educativo” necesario para pasar del “concepto de gardería ao de escola” en la educación infantil.

En el turno de debate hubo también espacio para los ‘tirones de orejas’. Así, uno de los asistentes sacó a colación la aplicación de la Ley de Dependencia: “Por qué no baila con mi padre que es dependiente, y arregla esos problemas?”, le recriminó, ante lo que Quintana expuso los avances dados durante la legislatura. “Empezamos nesta tarefa non desde cero, senón desde menos cinco”, argumentó, recordando que han multiplicado por cuatro las ayudas en el hogar y puesto en marcha “programas novedosos como transporte adaptado e xantar e domicilio”.

“Queda moito por facer, como é lóxico”, defendió el candidato nacionalista. “Os dependentes non os inventamos nós, temos avanzado un gran camiño”, añadió, recordando que Galicia es la tercera comunidad autónoma en aplicación da Lei de Dependencia. “Pódesenos reclamar que fagamos máis porque xa temos avanzado algo; a outros non se lle pode reclamar nada porque non fixeron nada”, sentenció, tras indicar que en Galicia hay más de 100.000 dependientes.

Entre las anécdotas, no faltó uno de los auténticos protagonistas del acto, al menos en lo que a usuario de galescolas se refiere. Un niño que, impaciente y revoltoso, fue ‘seducido’ por su padre con un “método infalible”, según reconoció Quintana tirando de su papel de padre de mellizos: gusanitos gigantes.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias