Los datos negativos relacionados con la actual crisis económica se suceden día a día. La última cifra conocida es la creación de empresas, que se hundió significativamente el pasado año. En Galicia, el descenso fue del 17,14%, una de las menores bajadas registradas en España, junto a Castilla-La Mancha, donde cayó un 16,23%.
Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores de la Propiedad, en el conjunto estatal la caída fue mucho más pronunciada, llegando al 26,7%. Y es que, según los datos que maneja este colectivo, el número de constituciones de sociedades se redujo en 2008 en algo más de 38.000 inscripciones respecto a 2007, situándose por debajo de la media de los últimos cinco años.
El Colegio de Registradores apunta que, atendiendo a la forma societaria de las empresas, las sociedades limitadas mantienen, al igual que en años anteriores, su predominio absoluto, suponiendo casi el 97% del total. Mientras, las sociedades anónimas siguen disminuyendo su participación relativa, suponiendo en 2008 tan sólo un 1,7%.