El plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones al Parlamento de Galicia estará abierto finalmente hasta el próximo jueves 26 de febrero, dos días antes de la cita con las urnas.
La Junta Electoral Central ha decidido prolongar el plazo en un día más, puesto que estaba fijado para el miércoles 25. El órgano administrativo tomó esta decisión ante las quejas formuladas por las formaciones políticas, alegando que los días 24 y 25 son festivos en numerosos municipios de Galicia.
Esta modalidad está destinada a las personas que no vayan a encontrarse en la localidad donde ejercen su derecho a voto el 1 de marzo o para las que, por enfermedad o incapacidad física, no puedan acercarse a la mesa electoral.
Para optar por este modo de participación, el elector debe pedir un certificado de inscripción en el censo en cualquiera oficina de correos. La solicitud tiene que realizarse de forma personal, presentado el DNI, pasaporte o permiso de conducir originales. Una vez enviado el documento de voto, no se podrá acudir a votar personalmente ante la mesa.
Correos trasladará dichas peticiones, con carácter gratuito y como envíos certificados y urgentes, a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que, una vez realizadas las verificaciones oportunas, expedirá el certificado de inscripción y lo enviará, junto con la documentación electoral -sobres y papeletas-, por correo certificado y urgente al domicilio indicado por el solicitante en su petición.
VOTO DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO
Las Delegaciones Provinciales de las oficinas del Censo Electoral en Galicia remitirán por correo certificado y urgente, la documentación electoral a los electores que vivan en el extranjero y se encuentren inscritos en el Censo de Residentes Ausentes. El elector podrá ejercer su derecho de voto entregando personalmente los sobres de votación en la Oficina Consular en que esté inscrito –no más tarde del día 22 de febrero de 2009- o mediante voto por correo. El envío debe realizarse hasta el día 28 de febrero de 2009, día anterior a la votación.
Correos también colabora en el voto de los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero, caso de quienes estudian o realizan postgrados en otros países, por ejemplo, quienes podrán votar por correo si se encuentran inscritos en el correspondiente Registro Consular.
EMBARCADOS
El personal embarcado podrá solicitar de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral un certificado de inscripción en el censo, cursando dicha solicitud por radiotelegrafía. La correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará el certificado de inscripción, las papeletas y los sobres electorales, con carácter gratuito, a un puerto del territorio nacional.
Los envíos con los votos del personal embarcado serán cursados con carácter gratuito por correo certificado y urgente hasta el día 26 de febrero de 2009, inclusive.
DATOS 2005
En las elecciones al Parlamento gallego del 19 de junio de 2005, se presentaron un total de 44.486 solicitudes de voto por correo, de las que se entregaron 41.21 votos a las mesas. Este dato supone un 1,8 % sobre el total de electores.