El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

CONTRA EL DECRETO QUE REGULA LA CARRERA PROFESIONAL

Unos 35.000 trabajadores del Sergas están llamados a la huelga el próximo 27

17-02-2009 20:31:33

 Los cerca de 35.000 trabajadores del Servizo Galego de Saúde están llamados a una jornada de huelga el próximo viernes 27 de febrero para reclamar a la Consellería de Sanidade que se retome la negociación del decreto que regula la carrera profesional.

Así lo decidió la plataforma integrada por CIG, CC.OO., UGT, SAE y CSIF tras una concurrida concentración ante la sede del Sergas en Santiago, a la que asistieron este martes unas 600 personas, según fuentes policiales, y cerca de un millar, según los sindicatos.

La responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, explicó a AGN que la reunión que un grupo de representantes de los trabajadores mantuvo tras la protesta con el director xeral de Recursos Humanos, Antonio Fernández Paniagua, "foi unha auténtica tomadura de pelo".

"Negáronse a desbloquear a negociación e limitáronse a lernos os puntos do decreto tal e como quedaron establecidos cando deron por pechada a negociación o 19 de decembro" en la Mesa Sectorial, explicó Abuín. Dados los nulos resultados, los sindicalistas protagonizaron un cierre de casi tres horas en el interior de la sala de juntas de Sanidade, abandonando el edificio pasadas las 17.00. En ese tiempo, reclamaron al propio secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez, que diese marcha atrás en la decisión de dar por cerrado el decreto, quien "se reafirmou nas palabras de Paniagua".

Las organizaciones se reunirán este jueves para fijar un nuevo calendario de concentraciones previas a la jornada de paro. A falta de que se confirme, se prevén concentraciones ante los centros el 25 y el 26 de este mes.

La CIG considera que la Xunta "pretende dilatar no tempo o acceso á carreira", lo que, a su entender "vulnera" lo establecido en la Lei de Ordenación da Profesión Sanitaria y la Lei de Saúde.

La plataforma, a la que no se ha sumado el sindicato de enfermería SATSE, denuncia que este modelo de carrera "obriga" al personal a un periodo de permanencia de tres años para promocionar. Además, considera que se "vulneran" acuerdos anteriores que recogen el acceso al régimen ordinario "sin integración previa", dejando fuera a los funcionarios laborales. Además, la plataforma critica que el decreto "non permite" que el personal de la OPE 2006 que reúna "os requisitos" a la entrada en vigor del texto pueda solicitar el reconocimiento de los grados que les correspondan. Además, aseguran que el personal interino "só poderá pedir o grao inicial" y que, cuando dispongan de contrato fijo, deberán llevar cinco años en el grado inicial para promocionar. Por otra parte, los sindicatos critican los criterios de evaluación.

Abuín censuró "o dobre discurso" de la conselleira María José Rubio, a la que acusó de negarse a negociar cuando defiende "a necesidade de conquerir os obxectivos do Sergas coa implicación dos profesionais".


DEMANDAS "INASUMIBLES"

Tras hacerse pública la convocatoria del paro, el departamento de Sanidade calificó de "inasumibles" las demandas de los sindicatos, además de considerarlas "contrarias á actual lexislación".

En este sentido, el departamento de la xunta incidió en que el borrador del decreto que se está tramitando "xa foi negociado de abril a decembro do pasado ano, periodo no que se aceptaron moitas das súas peticións". Así las cosas, Sanidade incide en que los aspectos "fundamentais" de la carrera fueron pactados en un acuerdo firmado en 2006 y que "estánse a cumprir".

La consellería alega que las reclamaciones de los sindicatos vulneran sentencias judiciales firmes, así como los acuerdos ratificados con las propias organizaciones sindicales.


ESTRUCTURA DE LA CARRERA

Los responsables de la red pública sanitaria explican que el decreto estructura la carrera en cuatro grados a los que se accede después de acreditar "un número determinado de anos de antigüidade" y en base a los méritos profesionales. Cada ascenso de grado comporta un incremento salarial que oscila entre los 700 y los 3.000 euros, en base a la categoría. "Un médico que acade o grao IV percibe anualmente uns 12.000 euros" en concepto de retribución por carrera profesional, sostiene el departamento.

En cuanto a la permanencia en cada grado, el Sergas asegura que los sindicatos "pactaron xa en 2006" la permanencia mínima de tres años en cada estadio de la carrera, "e agora queren que se elimine para que o cobro sexa inmediato". En cuanto al personal funcionario y laboral transferido de las diputaciones, Sanidade recuerda que "a pretensión de cobrar a carreira profesional sen integrarse no réxime estatutario foi declarada ilegal polo TSXG".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias