El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) cifró hoy el seguimiento de la primera huelga de magistrados que se registra en España en un 36,38% de los 318 que ejercen en la comunidad.
Por provincias, el máximo órgano del ordenamiento judicial cifró en un 51,51% el seguimiento del paro en Lugo, mientras que en A Coruña fue del 42,50%. El éxito de este paro, por el que la magistratura reivindica una mayor dotación de medios tanto profesionales como materiales, así como mejoras salariales, habría sido menor en Ourense y en Pontevedra, con unos índices de participación de un 14,28 y un 30,59% respectivamente.
Frente a estos datos, el titular de los juzgados de lo Social número 1 de la capital lucense, Fernando Fernández Olmedo, cifró en un 92% el segumiento del paro entre los jueces de Lugo capital. Según informó el magistrado, de los trece juzgados que hay en la capital lucense, tan sólo dos tuvieron actividad esta mañana, mientras que en la Audiencia Provincial de Lugo el seguimiento de la huelga alcanzó el 50%, dado que tres de los seis magistrados estuvieron trabajando, según fuentes consultadas por AGN.
Según esos mismos informadores, el seguimiento de la huelga también fue mayoritario en el resto de la provincia, puesto que fue secundada por un 80% de los jueces.
En la provincia de A Coruña, el comité de huelga de jueces cifró el seguimiento de esta medida en más del 50%, teniendo en cuenta tanto a los titulares de órganos judiciales unipersonales como a los de órganos colegiados, es decir, la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El juez decano de Ourense, Antonio Piña, por su parte aseguró que durante la jornada de hoy "nadie" secundó la huelga en los pueblos de la provincia, mientras que en la ciudad la secundaron cinco compañeros", lo que se traduce en "un 30%" del número total de jueces con los que cuenta la provincia.
En lo que respecta a la provincia de Pontevedra, los datos del comité de huelga cifraron el alcance de la movilización en un 30% de los 93 jueces de la provincia.