La asamblea electoral de la Federación Galega de Comercio (FGC) reeligió a José María Seijas López como presidente de la patronal del comercio para los próximos cuatro años. La elección, que tuvo lugar esta tarde en la sede de la Confederación de Empresarios (CEG) en Santiago de Compostela, fue por unanimidad. José María Seijas accedió por primera vez a la presidencia de la FGC en abril de 2001. Será su tercer mandato. A la asamblea electoral sólo se presentó su candidatura. No tuvo rival.
El presidente de la patronal gallega del comercio, que estará al frente de la FGC como mínimo hasta 2013, agradeció el apoyo de la asamblea tras ser reelegido. "Los comerciantes dan por bueno el trabajo de los últimos cuatro años", aseguró.
José María Seijas auguró "cuatro próximos años difíciles" para el sector del comercio gallego. "No sabemos lo que durará la crisis; y debemos estar preparados para seguir luchando para conseguir la viabilidad de todo el comercio gallego". El líder de la FGC tiene intención de reclamar de nuevo al gobierno de Galicia que salga de las urnas el 1-M una serie de medidas de apoyo, entre las que está un "plan específico de apoyo al sector del comercio gallego", al igual que sucede en sectores como la automoción. "Al día siguiente de la formación del nuevo Gobierno de la Xunta, ahí estaremos para buscar apoyo", dijo José María Seijas.
La Federación Gallega de Comercio busca que la Xunta de Galicia apoye la "financiación" al sector. También reclamará una "congelación de impuestos" que afectan directamente al sector servicios.
El comercio gallego representa el 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia y equivale a un 14 por ciento del empleo (108.000 trabajadores). En toda la comunidad gallega funcionan alrededor de 48.000 establecimientos comerciales. Las ventas del sector en 2008 cayeron entre un 20 y un 30 por ciento.
José María Seijas también denunció que la crisis está provocando el cierre de negocios en Galicia. Según sus datos, en 2008 cesaron su actividad un 10% de los establecimientos comerciales gallegos. "Hay gente que lo está pasando muy mal", aseguró el presidente de la patronal gallega del comercio, quien indicó que "los cierres continuarán si no llega una solución urgente". Estimó que de seguir así las cosas tendrán que suspender su actividad "otro 10 por ciento de los negocios comerciales" gallego. Y puso un ejemplo: "En el centro de Lugo cerraron 56 comercios en el último año".
El comité ejecutivo de la FGC estará presidido por José María Seijas y los vicepresidentes serán: Miguel Agromayor (A Coruña), José Sánchez Bergantiños (Lugo), Aurelio Gómez (Ourense) y Antonio Reguera (Pontevedra). El secretario general será, otros cuatro años, Manuel Abuín. La asamblea también eligió a los vocales: Víctor Izaguirre (Ferrol), Rosa Guilán (Santiago), Manuel Reija (Lugo), Francisco Blanco y Cándido Espino (Ourense); y María Teresa Vidal y Cándido Teijeiro (Pontevedra).
La Federación Galega de Comercio, antes de la reelección, celebró hoy en Santiago la asamblea general ordinaria, que aprobó el presupuesto para 2009, y que sumará seis millones de euros. Esta partida presupuestaria, según avanzó José María Seijas, repercutirá en el comercio de las cuatro provincias gallegas, a través de actuaciones dirigidas a potenciar el sector en un momento de crisis económica.
En la asamblea José María Seijas destacó la necesidad de una nueva Lei de Comercio Interior de Galicia y valoró positivamente las ayudas destinadas al comercio antes de la cita electoral del 1 de marzo.