El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

Siete millones de euros para la retirada de la madera dañada por el ciclón Klaus

20-02-2009 18:27:44

 El director xeral de Montes, Alberte Blanco, anunció tras la reunión de la Mesa da Madeira, que Medio Rural destinará 7 millones de euros para la retirada de la madera dañada tras el paso del ciclón Klaus, a finales de enero. Además, confirmó que el Gobierno central prevé destinar 3 millones de euros más, aunque concretó que no se trata de un acuerdo "definitivo e firme", pero "estamos pendentes de confirmación e esperamos se materialice".

Tras el encuentro, en el que participaron asociaciones de productores, industrias y la propia Administración, Blanco confirmó que se llegó a un acuerdo con respecto al documento presentado por la dirección xeral, que fue respaldado "cun apoio bastante grande".

No obstante, los distintos representantes volverán a reunirse la próxima semana para "matizar flecos sobre a metodoloxía de saca para poñer en marcha o acordo", concretó. De esta forma, el dirigente de Montes se mostró confiado en que la semana que viene "aprobar o acordo marco de colaboración e comezar a traballar sobre o territorio".

El responsable de Montes aseguró que el volumen de madera afectada rondará el millón de toneladas, ya que las mediciones y estimaciones efectuadas hasta el momento revelan que la cantidad es "moito menor" de los 3 millones de toneladas que se habían indicado inicialmente. Concretamente cifró en menos de 800.000 toneladas la cantidad de madera que habrá que retirar de montes privados y alrededor de 300.000 en montes de gestión pública. También concretó que la superficie afectada asciende a medio millón de hectáreas, pero está concentrada en "pequenos focos".

Según explicó el representante de la consellería, en los trabajos de saca se dará "prioridade" a los propietarios cuyas parcelas sufrieron más daños, para ir descendiendo hasta los afectados en menor medida. De todas formas, especificó que la retirada de la materia debe hacerse "cando estea o monte seco", ya que no es viable trabajar con maquinaria pesada cuando el terreno aún está húmedo debido a las últimas lluvias, sobre todo en la zona del norte de la comunidad, la más afectada por el temporal.

Ante el posible alargamientos de la saca hasta la temporada de incendios, Blanco aseguró que los trabajos llevarán "varios meses", por lo que durante el verano habrá brigadas "de rematantes" encargadas de la retirada de madera y, de esta forma, "non habrá risco de incendios". Además, comentó que al sector le preocupa "máis" la cuestión de las plagas.


AYUDAS A PROPIETARIOS

Blanco anunció que en el último trimestre, la consellería sacará una orden de ayudas para "restauración forestal dos montes afectados" que se llevaría a cabo durante 2010 y 2011. Además, indicó que los propietarios podrán acogerse, de forma prioritaria, a las órdenes "xerais" que pondrá en marcha el departamento de la Xunta.

En relación con esto, indicó que "non está pechado o volume de axuda que lle podemos dar ós damnificados", aunque señaló que la cantidad destinada a compensar los daños agroganaderos y forestales es "moi superior" a las de otros sectores. Además, indicó que es la primera vez que, tanto la Administración autonómica como la central, crean un fondo para daños de tipo forestal.


PROBLEMAS DE SATÉLITE

La dirección xeral de Montes prevé que en un plazo de un mes tener concretada la superficie real afectada por el temporal. Blanco informó que las mediciones se realizan mediante satélite, aunque descartaron el primero que iban a utilizar debido a que "as probas previas feitas nas Landas francesas non foron satisfactorias". Además, indicó que también hay técnicos trabajando sobre el terreno.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias