El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

EN 2007

Multas de 2.700 y 1.800 euros para los dos independentistas que quemaron una imagen del Rey en Vigo

23-02-2009 20:22:22

 La Audiencia Nacional ha condenado a los dos independentistas acusados de quemar una imagen del Rey en Vigo el pasado diciembre de 2007, Alejandro Bolívar y Santiago Méndez, a pagar multas de 2.700 y 1.800 euros respectivamente. Así lo recoge la sentencia hecha pública por el juez de lo Penal, José María Vázquez Honrubia.

La decisión llega después de que el fiscal del caso, Pedro Martínez, rebajara a la mitad su petición de multa el pasado día 4 de febrero alegando que ambos están en paro.

En la vista oral celebrada en Madrid ese mismo día, Bolívar trató de exculpar durante su declaración a su compañero y se reconoció autor de los hechos, tanto de elaborar como transportar y quemar la imagen del Rey. El joven dijo que lo había hecho durante una "acción política contra o Estado español e amparada pola liberdade de expresión".

Méndez, por su parte, negó estar implicado en los hechos, aunque reconoció que acudió a la manifestaciones con sus tres hijas. Allí --según su versión-- encontró a Bolívar, y admitió que pudo transportar el carro en el que iba la caja con la imagen del Rey Juan Carlos, mientras Bolívar hablaba con alguna otra persona pero desconociendo lo que había en el interior. Méndez explicó que Bolívar le dijo que era "unha sorpresa" y que él pensó que se trataba de una "pancarta". Cuando acabó de arder la imagen, encontró el carro y lo llevó consigo "para non deixalo alí tirado".

Segundo el relato de los dos acusados, al acabar la manifestación Bolívar fue a tomar unas cervezas con dos jóvenes que habían quedado en llamar a Méndez para que los acercara en su coche a su pueblo. Según declararon los dos testigos, ése habría sido el motivo por el que los habían detenido juntos.


"APOIO" A SUS COMPAÑEROS

Tras conocer hoy el veredicto del juez, el colectivo Nós-Unidade Popular reiteró su repulsa hacia la monarquía, institución a la que tachan de "reaccionaria" y "antidemocrática", y piden a los sectores "progresistas" que reflexionen sobre la condena de sus compañeros "unicamente" por prender fuego a una figura de madera. Según apuntó la formación, en su opinión la sentencia es "máis propia dun réxime dictatorial que de unha España democrática".

Así, Nós-UP mostró su "apoio" a las acciones llevadas a cabo por los dos independentistas y apeló al "movemento popular" para hacer frente a las multas ecomómicas que le han sido impuestas a Alejandro Bolívar y Santiago Méndez con el objetivo, según explicaron, de "manter o rumbo en dirección a unha Galicia libre, socialista e republicana". De este modo, han habilitado una cuenta bancaria a través de la cual todos los interesados pueden colaborar con ambos acusados.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias