El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

1-M

El PP seguirá la noche electoral en su sede regional, mientras que PSOE y BNG eligen hoteles

23-02-2009 20:24:46

 La tarde-noche electoral suele caracterizarse por los nervios, las cábalas, los discursos pseudoimprovisados y una tensa espera que los dirigentes políticos intentan disimular de la mejor manera posible. Es un acontecimiento con unos 'tiempos' difíciles de prever, y por eso la maquinaria de los partidos intenta que todo esté medianamente planificado. Aunque el final de la noche pueda ser totalmente dramático.

Lo cierto es que a pocos días de que concluya la campaña, los tres principales partidos gallegos ya han diseñado cómo y dónde será la noche del 1-M. Y hay novedades. Dos de ellos, quizás por aquello de la superstición, cambiarán de sitio respecto a la jornada electoral de 2005. ¿Será que no les dio buena suerte?

Según han confirmado los tres partidos a AGN, sólo el PP repetirá cuartel electoral respecto a los comicios de 2005. La formación liderada por Alberto Núñez Feijoo prefier no hablar de mal fario y volverá a vivir el recuento en la sede regional del partido, en el compostelano barrio de San Lázaro. El mismo sitio en el que, aquel 19 de junio, Manuel Fraga descorchaba cava sabiendo que tenía casi perdida la Presidencia de la Xunta. Los populares se agarraron al voto emigrante con la esperanza de que les otorgase el ansiado diputado número 38, el de la mayoría absoluta, pero la diáspora no varió el resultado.

Curiosamente, los socialistas instalarán su cuartel general en la acera de enfrente. El Hotel Puerta del Camino, a pocos metros de la sede del PP, ha sido el lugar elegido por el PSdeG para pasar la tarde-noche electoral, en la que Emilio Pérez Touriño se juega continuar otros cuatro años al frente del Gobierno gallego.

Los socialistas pretender repetir la misma imagen de 2005. Touriño, al lado de su mujer, celebraba ante fotógrafos y cámaras de televisión que sus 25 diputados y los 13 del BNG significaban la salida de Fraga. O dicho de otro modo, que el PSOE retornaba al poder por primera vez desde 1989.

Pero los resultados del PSdeG aquella noche no fueron tan amplios como se esperaba, y los dirigentes socialistas --sea o no por superstición-- han optado por no repetir cuartel. Si Touriño vuelve a alzar los brazos, ya no lo hará en el Gran Hotel de Santiago.


EL BNG TAMPOCO REPITE

Los nacionalistas tampoco repetirán sede electoral. La noche del 19 de junio de 2005 resultó agridulce para Anxo Quintana, al juntarse una circunstancia positiva (la salida de Fraga y el acceso del BNG al poder) con una importante caída en el número de diputados, pasando de los 17 alcanzados por Beiras en 2001 a los 13.

Ante esto, la organización frentista también ha preferido 'cambiar de aires' y buscar un nuevo recinto para las últimas horas del 1–M. El Hotel Araguaney, en pleno centro de Compostela, será sustituido por otro establecimiento hotelero de cinco estrellas, el Palacio del Carmen, un antiguo monasterio de la orden de las oblatas reconvertido en hotel de lujo.

Los nacionalistas son también los únicos que estarán alejados del Palacio de Congresos, 'epicentro' del recuento electoral y lugar desde donde se difundirán los resultados oficiales de los comicios. Los cuarteles de PP y PSOE están situados a pocos metros de este recinto, pero el BNG ha optado por un lugar con aire monacal para respirar tranquilidad. Todo lo contrario que el PP. Aún está por confirmar el hotel en el que los populares celebrarán su fiesta 'de la victoria', siempre que alcancen el ansiado diputado 38.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias