La empresa armadora Valiela SL, propietaria del "Monte Galiñeiro", el buque vigués que se hundió en la mañana del domingo a 300 millas de las costas de Terranova, confirmó que los 22 tripulantes del arrastrero -13 de ellos gallegos- llegarán mañana por la mañana al aeropuerto de Peinador.
En declaraciones a AGN, fuentes de la armadora explicaron que "en principio" la tripulación iba a viajar en dos turnos, de modo que los 14 tripulantes españoles (13 gallegos y una bióloga madrileña) llegarían esta noche a Vigo tras hacer escala en Londres, mientras que el resto de los marineros estaba previsto que regresasen al día siguiente, es decir, mañana jueves.
Sin embargo, la empresa explicó que finalmente viajarán todos juntos por deseo expreso del capitán del barco, Iván Soage. "Los extranjeros no podían viajar por Londres por problemas de documentación, y el capitán insistió en que no los iba a dejar allí solos", señalaron fuentes de Valiela SL.
Por esta razón, los 22 tripulantes del buque hundido tenían previsto salir esta mañana desde el aeropuerto de Toronto, y desde allí volarán hacia Vigo tras hacer una escala en París. Su hora estimada de llegada a Peinador son las 11.30 de la mañana.
RESCATE
El buque 'Monte Galiñeiro' se hundió el domingo por la mañana a 300 millas al este de la costa de Terranova. El capitán del buque, Iván Soage -natural de Marín, Pontevedra- explicó que el arrastrero ´naufragó en apenas 18 minutos a causa de un incendio, y que antes de que se iniciase el fuego escuchó dos fuertes explosiones en la zona de la sala de máquinas.
Los 22 tripulantes fueron rescatados por la patrullera Leonard 'J.Cowley' del servicio de Guardacostas canadiense, que en ese momento realizaba tareas de vigilancia de la nave e incluso tenía previsto abordarla al día siguiente, con el objetivo de comprobar si tenía toda la documentación en regla.
Uno de los tripulantes que cayeron al agua tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital en helicóptero al presentar síntomas de hipotermia, como consecuencia del tiempo que pasó en las gélidas aguas, a una temperatura de cero grados. En el rescate también intervino otro buque gallego que faenaba en la zona, el 'Río Orxas', propiedad de una armadora de Cangas. A mediodía de ayer, 21 de los 22 tripulantes llegaban al puerto de San Juan de Terranova.
UN BUQUE MUY MODERNO
Según los datos del Ministerio de Medio Marino, el 'Monte Galiñeiro' es un barco muy moderno, toda vez que inició su actividad en octubre de 2005. El buque está fabricado en acero y tiene 39,9 metros de eslora.
En cuanto a su propietario, la Administracion central lo tiene registrado a nombre de la armadora Valiela SL, cuya domicilio está en Vigo. Esta empresa pertenece al empresario Carlos Molares, y cuenta con otros buques que también faenan en la zona, como el 'Monte Meixueiro', que fue apresado a finales de 2005 tras ser acusado de pesca ilegal por las autoridades de Noruega.