El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

CONFLICTO SANITARIO

La huelga de médicos del Sergas obliga a suspender 48 operaciones y a aplazar 155 consultas

25-02-2009 21:13:17

El primer día del paro convocado por la Confederación de Sindicatos Médicos (Cesm-Galicia) y la Organización de Médicos Independientes de Galicia (O'Mega) para reclamar mejoras salariales ha provocado la suspensión de 48 operaciones y el aplazamiento de 155 consultas, según los datos de la Consellería de Sanidade.

El departamento que dirige María José Rubio situó el seguimiento de la huelga en un 12,3% del personal sanitario. No obstante, las cifras que maneja la plataforma convocante rondan el 75%, pese a admitir que carecen de los datos de seguimiento en centros de salud de algunas áreas sanitarias por haber sido festivo en algunos puntos de la comunidad.

El presidente de O´Mega, Víctor Crespo, acusó al departamento que dirige la socialista María José Rubio de "ocultar" los datos reales, "ó non contabilizar os servizos mínimos de máis do 40%" fijados para hoy y al obviar supuestamente "a algúns facultativos que non asistiron ó traballo sen causa xustificada". En cuanto a los problemas en la atención derivados del paro, Crespo sostuvo que la falta de profesionales en el área de cirugía provocó que en Ourense "se chamase a anestesistas que non tiñan que traballar para que acudisen ó quirófano".

Sanidade culpó a los dos sindicatos de haber evitado "a máis mínima aproximación ó diálogo" desde que el 4 de febrero se oficializó la convocatoria. En este sentido, el departamento sostuvo que ayer mismo les envió un escrito ofreciéndoles "diálogo" para dar respuesta "a todos os puntos" de su tabla reivindicativa. Crespo desmintió la supuesta voluntad negociadora de Sanidade, argumentando que en la jornada de ayer fue recibido -junto con el coordinador de Cesm en Galicia, Cándido Andión- por el secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez Escudero, quien "se limitou a responder ás nosas demandas negando calquera avance".

Entre las reclamaciones de la plataforma, que mantiene la huelga convocada para mañana y para el viernes, figura la "equiparación" de las condiciones laborales de los facultativos con el resto de comunidades autónomas, para superar el déficit de médicos. Además, Cesm y O´Mega piden que se habiliten "vías constantes de diálogo" entre los trabajadores y la Administración sanitaria, al tiempo que expresan su rechazo frente al borrador del decreto que regula la carrera profesional. No obstante, uno de los mayores escollos viene dado por que demandan la generalización del complemento específico que retribuye la dedicación al sistema público, escudándose en que en que otras comunidades también retribuyen a los que compatibilizan esta actividad con la privada.
Sanidade reiteró hoy nuevamente su oposición a esta exigencia, al entender que esta retribución debe concebirse como un premio a la dedicación a la red pública. La Xunta considera que este paro esconde "unha intención política" por su proximidad a la cita con las urnas.

Por su parte, Crespo recalcó que el Acordo Marco "ignora os facultativos" por lo que reclamó que se valore "xustamente" la responsabilidad que asumen en su trabajo diario y el esfuerzo que les supone conciliar el trabajo con la familia.
La plataforma incide en que las condiciones laborales provocan que unos 800 médicos gallegos trabajen actualmente en Portugal, cuando "a formación dun médico custa uns 300.000 euros á Administración". El colectivo incide en que esta situación ha originado un déficit de profesionales en Galicia que asciende "a 1.200 facultativos".

Frente a estas críticas, el Servizo Galego de Saúde defiende que el 55% de las 3.064 nuevas plazas creadas desde 2006 corresponde a categorías de médicos, concretamente 1.696. El departamento señala que se hicieron "múltiples actuacións" para hacer frente al déficit de especialistas, de manera que el Sergas también incrementó en 253 las vacantes de profesionales en formación (MIR), alcanzando las 1.301, y aumentó la oferta de la Facultad de Medicina en 90 plazas.

En esta línea, la Xunta incide en que en los últimos cuatro años se realizó un concurso de traslados que permitió la vuelta de 31 profesionales que ejercían en otras comunidades, al tiempo que se aprobaron dos ofertas públicas de empleo (OPE) dotadas de 6.997 vacantes.  Por lo que respecta a la negociación de la carrera profesional, Sanidade recuerda que la pasada semana los sindicatos mayoritarios acordaron aplazar las movilizaciones para retomar el diálogo el 6 de marzo.

SEGUIMIENTO

Las cifras facilitadas por la Xunta sitúan el seguimiento del paro en el 15,61% en la provincia de A Coruña, por delante de Pontevedra (12,98), Ourense (4,42) y Lugo (5,68%). Por su parte, O'Mega apuntó que el 80% de los médicos del Complexo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) secundaron el paro; frente a un 87% en Ferrol; un 65% en Santiago, un 82% en Ourense y un 65% en El Meixoeiro y en el Hospital Xeral Cies de Vigo.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias