Comisiones Obreras de Galicia (CCOO-Galicia) se presentará como acusación particular contra los acusados de organizar una trama que supuestamente lideraba un trabajador de la oficina del Centro de Información a Traballadores Estranxeiros (Cite), un ente dependiente del sindicato. El secretario de Xuventude e Inmigración de CCOO-Galicia, Melchor Roel, aseguró que la central se personará como acusación particular en el caso al sentirse claramente perjudicada. La policía confirmó que el caso está "judicializado" y que "la investigación está en marcha".
Melchor Roel aclaró que la presunta actividad delictiva que está siendo investigada "no se hizo a través de Comisiones Obreras". E indicó que la formación sindical "no es una buena plataforma para hacer ese tipo de actividades". "No está siendo acusada ni CCOO, ni Cite", apuntó.
El dirigente de Comisiones Obreras confirmó que Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron el miércoles la oficina del Centro de Información a Traballadores Estranxeiros (Cite), ubicadas en la sede sindical. Melchor Roel indicó que el sindicato ejercerá la acusación particular cuando se sepa a quién se acusa, por qué causa se le acusa y de qué se le acusa. "Una vez que conozcamos todos esos datos ejerceremos nuestro derecho de acudir a la justicia al considerarnos perjudicados". Asegura que el Cite no se dedica a contratar trabajadores inmigrantes y sí a ejercer una labor de asesoramiento e información.
Según publica "La Voz de Galicia", la policía busca pruebas sobre una presunta trama que traía inmigrantes desde Marruecos para trabajar en empresas gallegas. Los trabajadores debían pagar determinadas sumas de dinero por conseguir un contrato. Luego, pasado un tiempo, eran despedidos.
El portavoz de Comisiones Obreras confirmó la detención de un trabajador de Cite, que casualmente estaba de baja. E indicó que ayer por la tarde llegaron a la sede de Comisiones Obreras varios agentes de policía. "Se personaron con una orden de registro", según informó Melchor Roel. Comisiones Obreras asegura que quiere colaborar en la aclaración de las presuntas actividades ilícitas que presuntamente se hacían desde la oficina del Cite, y aclara que este organismo está libre de toda sospecha, al igual que Comisiones Obreras.
Por las oficinas de Cite, según Comisiones Obreras, pasan cada año en torno a 1.600 trabajadores. "Se dirigen a nosotros para solucionar sus problemas", asegura Melchor Roel.