Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al GRECO (Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado) están desarollando una operación antidroga en las comarcas de O Barbanza y Salnés, y que por el momento se han saldado con varias detenciones. La operación está vinculada con el apresamiento a 800 millas de Las Palmas de un buque que llevaba 5 toneladas de cocaína y con la captura la pasada madrugada de una planeadora en la ría de Muros-Noia.
Según informó la Agencia Tributaria, los agentes del patrullero de la Armada 'Centinela' detuvieron el jueves a los cinco tripulantes venezolanos del buque nodriza, el 'Doña Fortuna', cuando navegaban cerca de las Canarias.
En el interior del pesquero, de 16 metros de eslora y con base en Puerto de la Cruz (Venezuela), los agentes encontraron 180 fardos de cocaína de entre 25 y 30 kilos de peso, cuyo valor en el mercado superaría los 250 millones de euros.
El abordaje se efectuó a las 5.57 horas del jueves a 780 millas al noroeste de Las Palmas. Se trata de la primera vez que este tipo de embarcación es utilizada en el transporte de cocaína en las proximidades de las costas europeas, según las autoridades.
El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) sospechaba que este cargamento podría tener como destino las costas gallegas, por lo que desde el martes se organizó un dispositivo especial de vigilancia por tierra, mar y aire en la costa gallega. Como fruto de estas operaciones, un helicóptero del SVA detectó la madrugada del miércoles al jueves en Pontenafonso a un planeadora con dos tripulantes, que supuestamente se dirigían hacia el buque apresado en alta mar. La embarcacion fue localizada en la desembocadura del río Tambre, en la parroquia de Pontenafonso -municipio de Outes, en A Coruña-, y tras ser descubiertos, los dos tripulantes abortaron el viaje y huyeron dejando abandonada la embarcación.
La planeadora capturada tiene 10 metros de largo y cuenta con cuatro motores de unos 300 caballos cada uno. Según fuentes de la investigación, estaba cargada de gasolina y se disponía a zarpar. Ahora, permanece custodiada en el puerto de Vigo, a donde fue remolcada desde la ría de Muros-Noia.
VARIAS PLANEADORAS
Con esta, ya son varias las embarcaciones rápidas utilizadas por narcotraficantes interceptadas en aguas gallegas durante los últimos meses. La última de ellas, una macroplaneadora, apareció el 13 de febrero varada en una playa de Nigrán (Pontevedra) con varios teléfonos móviles, abundante comida y una mochila con cartas náuticas. Al parecer, se dirigía hacia el Atlántico para realizar otro desembarco.
La 'Operación Jirito' es el séptimo "éxito operativo" de un grupo especial de trabajo consittuido en Galicia en 2005 por el SVA, con apoyo de medios márítimos y aéreos y con la colaboración de organismos internacionales, destinado a la detección de buques nodriza que utilizan la ruta de las islas, entre Cabo Verde, Canarias y las Azores, para el transporte de cocaína desde Sudamérica hasta Europa. Fruto del trabajo de esta unidad se han interceptado ya seis barcos y se impidió la llegada a Europa cerca de 19.000 kilos de esta sustancia en cuatro años.
La última de estas operaciones se desarrolló en junio de 2008 con el apresamiento del pesquero 'San Miguel', que viajaba cargado con 4.080 kilos de cocaína.
Las autoridades sostienen que con estas detenciones se asesta un duro golpe al narcotráfico, al suponer la pérdida de más de 19 toneladas de cocaína, que alcanzarían los 1.200 mnillones de euros en el mercado.
Este dispositivo se desarrolló bajo la dirección del juzgado número 2 de Ribeira y la coordinación de la Fiscalía Antidroga de A Coruña. El barco junto con la droga y los detenidos llegará previsiblemente el 5 de marzo al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Por lo que respecta a las investigaciones que se desarrollan en Galicia, que dirige el juzgado de instrucción número 1 de Muros, el operativo sigue abierto a la espera de localizar a la organización o individuos responsables de la planeadora.