El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de electrificación del AVE A Coruña-Vigo, un tramo de 155,2 kilómetros que enlazará por alta velocidad las ciudades de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo. El presupuesto se eleva a 89,6 millones de euros, según informó Fomento.
Las obras consistirán en la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) para la electrificación de todo el tramo. De esta forma, Fomento completará la instalación de la catenaria del tramo Padrón-A Coruña, cuyas obras fueron adjudicadas previamente.
Además, el departamento que dirige Magdalena Álvarez prevé que "en fecha posterior" se licitarán las obras correspondientes a las subestaciones eléctricas y a sus líneas de alimentación, cuyo proyecto "está muy avanzado". Los trabajos se iniciarán en los subtramos de plataforma que ya están concluidos -especialmente en el tramo Padrón-A Coruña- y terminarán en los que actualmente se encuentran en ejecución.
En este momento, ya se encuentran en servicio un total de 67,5 kilómetros de los 155,2 que conforman el Eje Atlántico de alta velocidad. Sin embargo, los trenes que circulan por esta infraestructura son de tracción diésel, al no estar instalado el sistema de electrificación.
DETALLES TÉCNICOS
Tal como explicó el Ministerio de Fomento, la electrificación abarcará los 28 subtramos que van desde la estación de A Coruña hasta la de Vigo. Las obras más importantes comprenden la instalación de la línea aérea de contacto apta para la alta velocidad, que se alimenta a 25 kilovatios de corriente alterna.
En cuanto a los detalles técnicos, el sistema contará con una catenaria simple, poligonal, vertical y con péndola en Y. Asimismo, Fomento también ha proyectado la sustitución de los cables de las instalaciones de seguridad de las estaciones de A Coruña y de Sa.ntiago