Los diputados del Partido Popular Joaquín García Díez (por Lugo) y Carlos López Riesco (por León), acompañados por los alcaldes de los municipios afectados por el corte de la A-6 en el municipio berciano de Trabadelo, comprobaron hoy sobre el terreno las dificultades de circulación que provoca el desvío por la antigua Nacional VI y pidieron medidas urgentes para solucionar el problema.
Durante el reconocimiento de la zona, diputados y regidores municipales pusieron de manifiesto la precariedad de algunas de las señalizaciones, así como las carencias del trazado alternativo por el que se desvía el tráfico, especialmente en lo relacionado con la circulación de los vehículos pesados y los transportes especiales.
Especialmente complicadas son las maniobras que deben hacer los camiones y transportes especiales, que paralizan el tráfico y provocan retenciones y caravanas de kilómetros de longitud. Diputados y alcaldes coincidieron en señalar que la situación se agravará en días clave como los de la Semana Santa y también en verano, si continúan las dificultades. Los alcaldes de los municipios de Ponferrada, Balboa, Villafranca del Bierzo y Trabadelo se sumaron a la petición del diputado lucense para solicitar la puesta en marcha de un plan de actuación urgente.
Garantizar la seguridad
Para ello, los 'populares' proponen la instalación de nuevas señales durante el recorrido por la Nacional VI que garanticen la seguridad de los habitantes de la zona, así como de los peregrinos que transitan por este tramo del Camino de Santiago.
El PP entiende que con una señalización adecuada se evitará la confusión y las dudas de los conductores no familiarizados con el viejo trazado ni con los accesos y salidas desde la autovía.
También se pide al Gobierno central que redoble esfuerzos y que valore la conveniencia de iluminar adecuadamente los puntos de salida y entrada desde la autovía.
Antes de acudir a las medidas de desvío de transportes especiales por otras carreteras, el PP propone que se estudie la posibilidad de establecer horarios especiales para estos vehículos, sobre todo nocturnos, para minimizar los atascos y las caravanas actuales.
Destacó igualmente el Partido Popular que poco después de conocerse el corte de la carretera pidió la comparecencia de la ministra de Fomento, para evitar especulaciones informativas en cuanto a las causas y previsiones de actuación, sobre todo en relación con los plazos para desarrollar los trabajos que permitan la reapertura de la autovía.