El nuevo presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, compareció ante los medios visiblemente exultante y calificó de "histórica" su victoria electoral, no sólo por el índice de participación sino porque considera que abre "a esperanza" en muchos otros lugares de España. "Chegou o momento", sentenció el jefe de filas del PPdeG y, consciente de la responsabilidad que asumió en la jornada de hoy, puso desde mañana "o seu traballo e sacrificio" a disposición de Galicia para salir de la crisis económica. "Vos necesito a todos", proclamó.
Arropado por su familia y por varios dirigentes de su partido, como su número dos, Alfonso Rueda, y la pontevedresa Ana Pastor, Núñez Feijoo agradeció la elevada participación de los gallegos en estas elecciones que, a su juicio, otorgará "un plus de lexitimidade" al próximo Ejecutivo autonómico. Su agradecimiento se extendió a todos los ciudadanos que han metido la papeleta en la urna, con independencia del partido apoyado.
"Todos votaron polo que vían mellor para Galicia", argumentó antes de convocar a todos los gallegos a acompañarlo en un momento "difícil e apaixoante". En este escenario, se comprometió a trabajar desde mañana para "rexenerar" la vida política gallega y "mellorar" el autogobierno aunque su principal "prioridade", reiteró, será gobernar "para todos".
Núñez Feijoo reconoció la complejidad de la situación que vive actualmente la comunidad gallega, pero se mostró convencido de que la comunidad alcanzará su "mellores cuotas de igualdade e benestar" si toda la sociedad rema conjuntamente. "Se traballamos xuntos Galicia sairá adiante", aseveró y aseguró que, en los próximos cuatro años, no buscará "outra cousa" que "estar á altura" de la sociedad que le ha otorgado 39 escaños en la Cámara autonómica.
IMPLICACIÓN DE PSDEG Y BNG
Como primer paso buscó la implicación de PSdeG y BNG, las otras dos fuerzas políticas que tendrán representación parlamentaria en la VIII legislatura autonómica y reconoció que, entre las primeras llamadas que ha recibido esta noche, han estado las del líder socialista Emilio Pérez Touriño y las del portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana.
A ambos les agradeció los servicios "prestados" a Galicia así como su felicitación, y se mostró convencido de que contará con su "colaboración" para "defender" los intereses de Galicia en los próximos cuatro años.
BATERÍA DE AGRADECIMIENTOS
Como era de esperar hubo toda una batería de agradecimientos por el "ánimo permanente" que ha recibido en la oposición. Los primeros en su lista fueron los militantes y afiliados. Después les tocó al presidente fundador y ex presidente gallego, Manuel Fraga, y a su jefe de Génova, Mariano Rajoy, al que elogió por trabajar "como un militante máis" en la pasada campaña electoral. A continuación, los agradecimientos alcanzaron a Alfonso Rueda y a Pedro Puy Fraga, que ha sido el coordinador de su programa electoral.