El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

REACCIONES 1-M

Quintana deja su continuidad en manos de la "reflexión" del Consello Nacional

02-03-2009 20:31:17

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, comunicó que su continuidad al frente de la formación nacionalista estará sujeta a la "reflexión" del máximo órgano de dirección del partido, un Consello Nacional que se reunirá "en breve", y de las asambleas comarcales. Quintana, que compareció en rueda de prensa rodeado de parte de la Executiva nacional, señaló que -pese a las posibles quinielas informativas-, "os tempos políticos para as decisións do BNG os vai marcar o BNG, como é lóxico", y se mostró seguro de que "a sociedade así o entenderá".

El portavoz nacional de la formación, que inició su comparecencia asumiendo los "malos resultados, sen paliativos" alcanzados en los comicios autonómicos, resaltó que la reunión de la Executiva supone el primer paso del "período de reflexión" abierto en la formación frentista, en el que pretenden que haya una "reorientación dos obxectivos". En referencia a posibles cambios organizativos, añadió que "iremos concretando as persoas que en cada momento terán que asumir compromisos" para alcanzar los objetivos, ahora ya no con responsabilidad de gobierno sino desde la oposición.

"Sempre entendín a miña participación na política como unha aportación persoal dentro dun proxecto colectivo", afirmó, reiterando que se decidirá "no seu momento" quien ocupará los distintos cargos. El próximo Consello Nacional se encargará, según explicó el propio Quintana, de "dar continuidade ao periodo de reflexión que agora iniciamos", y "todos vamos a estar suxeitos a que, froito desa reflexión, se decidan as equipas". "Como sempre se fixo no BNG", apostilló.

"BNG ACTUANTE, NON ENSIMISMADO"

Quintana subrayó también que, junto al período de reflexión interna, el BNG ocuparía su tiempo futuro "ante todo e sobre todo" en "estar ao lado da xente nun momento tan difícil" como el de la situación de crisis actual. Así, anunció que "a sociedade vai ver un BNG actuante", ofreciendo las alternativas que considere oportunas. "Que ninguén espere a ver un BNG ensimismado en si mesmo e en mirar para dentro", sentenció, añadiendo que el período de reflexión abierto no "interferirá" en la acción de la formación frentista.

MOTIVOS

Preguntado por los factores de la bajada del BNG y del final del bipartito, Quintana explicó que por un lado, non habían sido "capaces de transmitir á sociedade galega unha labor de goberno que nós consideramos positiva e importante, pero que a xente non asociou cunha mellora do seu benestar para os próximos anos"; mientras que, por otra parte, "o PP segue a contar cunha estrutura social e política moi importante no país".

Asimismo, consideró que la situación de crisis favoreció la posición de cambio presentada por el PP frente a la "serena e reflexiva traslación da nosa acción de goberno e das nosas propostas de futuro". En este sentido, Quintana señaló que pueden considerar "inxustos" los resultados pero que se trata de una "batalla democrática" con resultados claros.

"NORMALIDADE" PESE A LA "DECEPCIÓN"

El portavoz nacional hizo un llamamiento a la calma en el que señaló que la situación que "se respira" dentro del BNG es de "normalidade", pese a la "lóxica decepción" entre la militancia. "Hai tranquilidade, confianza e sobre todo hai compromiso co país", subrayó.

Quintana no quiso entrar en "valoracións sobre as valoracións" críticas que desde el PSdeG se hagan del gobierno bipartito, limitándose a mantener la posición de siempre: que fue "positivo para o país", que se ejecutaron un buen número de compromisos de gobierno, con un "grao de cumplimento aceptable".

La campaña ya queda lejos y Quintana no quiso entrar en elucubraciones sobre la estrategia seguida y sus posibles implicaciones en el resultado. Al respecto, indicó que habían intentando responder a las críticas y ataques del PPdeG "contundentemente pero educadamente", añadiendo que en la contienda electoral cada uno utiliza "as armas que considera oportunas". "Toca mirar para adiante", contrastó.

Tras la jornada electoral, la Executiva nacional del BNG se reunió con el objetivo de evaluar los resultados en detalle. De sus 15 integrantes (portavoz nacional, coordinador y los trece secretarios), hubo dos ausencias: Xosé Manuel Beiras, secretario de Alternativas Programáticas, y Cristina Amor, secretaria de Acción Social. En la comparecencia posterior, Quintana estuvo arropado por buena parte de los integrantes, aunque sin la presencia de algunos de los representantes 'críticos' como Alberte Rodríguez Feixóo o Mario López Rico.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias