Los socialistas aspiran a que el consenso marque la elección del encargado de suceder a Touriño al frente de la familia socialista a partir del congreso de abril. En el momento actual, cuando toca barajar posibles elegibles, la figura del ahora conselleiro de Medio Ambiente en funciones y responsable ourensano del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, cobra protagonismo, pues reúne dos requisitos que, en principio, se manejan como fundamentales para asumir tal responsabilidad.
El primero de ellos se basa en la experiencia política y, el segundo, que disponga de un apoyo amplio entre las bases del partido. Pero a partir de ahí, se establece también como prioritario que disponga de escaño en la Cámara autonómica, dado que se pretende que la persona que asuma la Secretaría General del PSdeG sea el portavoz parlamentario de este grupo que pasa del Gobierno a la oposición.
Estos requisitos apuntan, fundamentalmente, a dos personas. El ya citado Manuel Vázquez y el presidente de la gestora que se constituirá mañana y hasta ahora vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela. El propio vicesecretario general del PSOE, José Blanco, avaló la candidatura del conselleiro en funciones en una entrevista radiofónica. Al ser preguntado por "Pachi" Vázquez, ha destacado que se trata de una persona con "mucho cuajo político" y con una gran visión de la política gallega: "no digo que sea el nombre, pero es uno de los nombres".
El segundo aspirante con más posibilidades, Ricardo Varela, en principio no parece dispuesto a asumir tal rol en el organigrama del partido, sino que prefiere situarse en un segundo plano. Eso sí, esto no implica que Varela renuncie a integrarse en la futura ejecutiva del partido. Él mismo reconoció que estará "con todo mi apoyo y fuerza empujando a la próxima" dirección del partido, que salga del congreso extraordinario que se celebrará probablemente el 25 de abril.