El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

Esquerda Nacionalista pide la dimisión de Quintana y que se convoque una Asamblea Xeral

04-03-2009 00:12:36

En vista del "estrepitoso fracaso" del BNG en los comicios del pasado domingo, la ejecutiva nacional de Esquerda Nacionalista (EN), una de las formaciones críticas existentes en el seno del Bloque, reclama la convocatoria urgente de una asamblea general extraordinaria abierta a toda la militancia, así como la dimisión del portavoz nacional de la formación frentista, Anxo Quintana.
Tras la reunión de su comisión ejecutiva, en la que el único punto del orden del día era la evaluación de los resultados electorales, Esquerda Nacionalista considera --en un comunicado difundido hoy-- que Quintana "debe asumir "en primeira persoa as responsabilidades derivadas dos nefastos resultados colleitados", preservando así al BNG, según añaden, de las "consecuencias dun proceso de desgaste que lastren a sua visualización como alternativa de goberno".

Esquerda Nacionalista, que cuenta entre sus miembros con Xosé Chorén o Alberte Rodríguez Feixóo (miembro de la Executiva nacional del BNG que no compareció arropando a Quintana en la rueda de prensa tras la reunión 'post 1-M'), sostiene que el futuro del BNG pasa por comenzar "un proceso serio de rexeneración democrática interna" en el que participe toda la militancia.

En su opinión, los costes de perder la participación en el Gobierno de la Xunta supondrán "un trauma dificilmente superable nun longo período, e consecuentemente a pérdida dunha formidabel oportunidade de levar ao BNG a ser a forza capaz de dirixir os destinos de Galiza como nazón".

Desde EN apuntan a varias razones, de "índole endóxena", como motivos de la caída de votos. Entre ellas, la "ausencia de ideoloxía" en la acción de gobierno "limitándose a xestionar o herdado"; la "ausencia de participación da militancia" o la "reforma asamblear de consecuencias funetas".

Otro de los motivos argumentados por Esquerda Nacionalista para sus críticas es la existencia de "un corpus de militantes asalariados limitados só a transmitir ordes" o el hecho de "non saber comunicar á cidadanía os logros conseguidos nas distintas áreas gobernadas polo BNG, e as súas consecuencias para o país".

Finalmente, censuran también un "exceso de soberbia no exercicio do poder", recordando que la actual dirección del BNG había sido advertida "desde os albores da lexislatura, nomeadamente polos representantes de Esquerda Nacionalista nos órganos de goberno, dos perigos de este tipo de prácticas e do que isto podería acarretar", haciendo "caso omiso", según señalan desde EN.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias