El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

TEMPORAL

Desaparecido un hombre que cayó al mar arrastrado por una ola en Malpica

04-03-2009 11:00:11

El operario que fue arrastrado por una ola de gran magnitud en el puerto coruñés de Malpica sigue desaparecido ocho horas después de que se lo llevara el mar cuando trabajaba en la ampliación del dique de la dársena.
 
Efectivos de Protección Civil, de Salvamento Marítimo y de la Cruz Roja continúan con la búsqueda a estas horas. Así, en ningún momento paralizaron el operativo de rastreo por tierra, mar y aire, estableciendo turnos para poder comer. El helicóptero Helimer 210 bordea las playas de la costa de Morte, en un área amplia que se prolonga hasta el puerto exterior de A Coruña.
 
Por su parte, las dos embarcaciones que prosiguen el operativo por mar controlando un perímetro de 50 metros en las zonas hasta las que se presume que pudo ser arrastrada la víctima como consecuencia de las corrientes.
 
A ellos se sumó al mediodía un equipo de buzos profesionales que ven difícil llevar a cabo su trabajo por el estado en el que se encuentra el mar. Y es que el agua está muy oscura y revuelta a causa del fuerte oleaje, por lo que se mantienen a la espera de que el temporal conceda una tregua para poder sumergirse.
 
Los hechos ocurrieron sobre las 09.00 horas de esta mañana, momento en el que el hombre se vio sorprendido por una ola de grandes dimensiones cuando estaba encofrando un bloque de hormigón de los que se utilizan para el relleno junto a su hijo, de 20 años.
 
En ese momento, otros dos operarios de la empresa ferrolana Bardera y el encargado de la obra se encontraban en la zona. Afortunadamente, ninguno de ellos resultó afectado. El ente público Portos de Galicia, responsable de las obras, ya ha abierto un expediente informativo para aclarar las causas del suceso.
 
Padre e hijo se encontraban en el interior del encofrado, de modo que cuando la ola les sorprendió, únicamente el hijo logró salir por su propio pie escalando las piedras de la zona en la que se encontraban. Con todo, el joven de 20 años, cuya identidad responde a las iniciales M.A.S.L., tuvo que ser trasladado en una ambulancia asistencial del 061 hasta el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con síntomas de hipotermia y con diversos traumatismos.
 
Tras recibir una llamada de alerta, el 112 movilizó al Helimer 210, así como a Protección Civil. Además, también acudió hasta la zona una lancha de la Cruz Roja, con el fin de emprender las labores de rastreo por mar.
 
El temporal que azota la zona mantiene a estas horas la flota amarrada a puerto. Según comentaron fuentes de la cofradía de pescadores a AGN, tanto el cerco como los trabajadores dedicados al marisqueo decidieron quedarse a cubierto, una situación que se prolongará hasta que remita el mal tiempo.
 
La alerta naranja por mar de fondo y viento en mar provoca que en la zona se registren olas de hasta ocho metros, lo que complica las tareas de búsqueda. MeteoGalicia informó de que las condiciones empeorarán en las próximas horas, de forma que el mal tiempo no remitirá hasta la tarde de mañana.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS