El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

El PSdeG se propone elegir nueva dirección el 25 de abril para "ganar" las próximas elecciones

04-03-2009 14:20:51

La gestora que dirige desde hoy el PSdeG convocará el próximo día 14 el comité de dirección que, a su vez, convocará el 25 de abril el congreso extraordinario del que debe salir la nueva dirección del partido, cuyo reto es "ganar las elecciones dentro de cuatro años" y trabajar para la constitución de "un modelo maioritario" para la comunidad. Esas son las aspiraciones de los socialistas gallegos, según manifestaron el presidente de la gestora, Ricardo Varela, y la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, a quien corresponde crear este órgano de dirección provisional que nombra la comisión ejecutiva federal.
 
Varela fue claro: "Creemos que o PSdeG merece unha nova oportunidade para demostrar que aplica políticas eficaces para os galegos", aseveró en rueda de prensa, señalando que en esta "nova etapa" que afronta el partido se buscará ese "proxecto maioritario para o país".
 
En principio, todo apunta a que será el conselleiro de Medio Ambiente, en funciones, Manuel 'Pachi' Vázquez, el que tenga que asumir el liderazgo de tal tarea, después de que el propio Varela descartase estar en esa posición. Ambos son figuras que reúnen los requisitos que inicialmente se exigen para la sucesión, aunque Vázquez continúa sin pronunciarse al respecto. Con un "nada, nada", respondía a la pregunta de si será secretario general del partido, tras ser abordado por los periodistas en un momento que salió de la reunión.
 
Vázquez integra también la gestora constituida hoy, que se encargará de sondear la opinión de las bases para buscar la futura dirección. De hecho, Varela quiso aclarar que será él, con más integrantes de la gestora, los que iniciarán el proceso de diálogo con todas las agrupaciones socialistas. "Escoitando o partido a xestora fará a proposta, pero serán as bases as que determinarán como se constitúe a dirección", señaló.
 
De este modo, aclaró que "a xestora non ten ningún candidato, nin hai ningún que non sexa o que elixan as bases". Sobre los nombres que hay sobre la mesa, eminentemente el de Vázquez, aseveró que son de "valiosísimos compañeiros" y afirmó, con el criterio que le da el conocimiento del partido, que a su juicio es probable que "as bases coincidan con algunhas posicións que se teñen manifestado nos medios de comunicación nos últimos días". En todo caso, explicó que las candidaturas se hacen a propuesta de la dirección del partido, o contando con el aval de un mínimo del 20% de los militantes.
 
Varela defendió la "rapidez de resposta" del PSdeG ante una situación "adversa", dados los resultados del proceso electoral autonómico. "É un partido áxil, con reflexos, que en 24 horas puxo en marcha a maquinaria do partido". Aludió a la fortaleza de la familia socialista y a su "enorme presencia institucional" y, al igual que Pajín, aportó cifras: más de 100 concellos, más de 1.100 concejales y dos diputaciones.
 
Al hablar de rapidez de respuesta, achacó tales reflejos al hecho de que el anterior secretario general, Emilio Pérez Touriño, haya dimitido "asumindo en primeira persoa a responsabilidade electoral, que nunca é en primeira pesoa, é compartida". Se trata, dijo, de un "xesto político moi concordante coa súa traxectoria política" y que ha permitido que el PSdeG "se reorganice con rapidez". Esto importa, máxime teniendo en cuenta que en junio se debe afrontar otro proceso electoral, el de las elecciones europeas.
 
Sobre esta nueva etapa que deben encarar los socialistas gallegos, Leire Pajín confió en la fortaleza del partido para avanzar en el "proyecto político para el futuro", afirmó que el Gobierno de España seguirá con el a su juicio ya demostrado "compromiso hacia Galicia sin precedentes" y, en todo caso, confió en que el resultado final del escrutinio, tras el recuento del voto emigrante el próximo lunes, el PSdeG obtenga "los mismos escaños que hace cuatro años". Supondrán, explicó, una "oposición responsable y exigente", y advirtió que desde los escaños parlamentarios los socialistas no renunciarán al trabajo efectuado en los últimos cuatro años, en favor de la "modernización y derechos sociales". "Casi medio millón de gallegos han confiado en nosotros", subrayó, hecho por el que se realizará "unha oposición útil" en la que "nos dejaremos la piel por esta tierra".
 
GESTIÓN DE TOURIÑO
 
Leire Pajín reconoció, en nombre del PSOE, el trabajo realizado por Touriño al frente del partido y la Xunta de Galicia. Desde la primera perspectiva, admitió que esta etapa, desde 1998, fue "la mejor del socialismo gallego", por su unión, fortalecimiento y porque "ha ido ganado elecciones. Fue una gestión excelente", aseveró. Como presidente, le elogió el haber colocado centros de día donde no había y la apuesta por la "educación y sanidad pública", elementos que responden al "proyecto político que los socialistas defendemos".
 
EN CLAVE ESTATAL
 
Respecto a la interpretación que desde las filas populares se ha hecho del resultado de los comicios autonómicos, Pajín recriminó que se intente extrapolar cuando el 1-M ha arrojado resultados diferentes para PP y PSOE en dos comunidades: Galicia y Euskadi. "Es un error querer extrapolar datos desde la diferencia evidente de los resultados".

También recriminó que algún dirigente del PP haya dicho que fue la campaña más bonita de su vida. "Yo tengo otro concepto", reprochando la campaña de "crispación" efectuada por el PP, frente a la de "propuestas" que gusta a los socialistas, según su secretaria de organización.  En relación con el vicesecretario general del PSOE, el gallego José Blanco, Leire Pajín defendió el "compromiso con su tierra indiscutible" por parte de este dirigente socialista.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias