El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

JUSTICIA

El nuevo presidente del TSXG, partidario de un Consello Galego da Xustiza con competencias reales

04-03-2009 18:27:48

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, consideraría “positiva” la creación de un Consello Galego da Xustiza, una suerte de equivalente autonómico al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya ha sido reclamada por algunos colectivos profesionales de la Justicia.

Cadenas se ha mostrado favorable a la creación de este órgano si se le otorgasen “competencias efectivas”, descentralizando algunas de las funciones que ahora tiene el CGPJ como por ejemplo la inspección de los tribunales. El magistrado ha explicado que de ser así “estaría de acuerdo”, en la medida en que el nuevo órgano estaría “más próximo a la gente con los problemas y permitiría afrontar más rápido y más eficazmente su resolución”.

Sin embargo, señala que si lo que se pretende es crear un órgano “puramente consultivo” sería mejor “dejar las cosas como están” porque resultaría “innecesario y redundante”. Así lo ha explicado durante un encuentro con los medios celebrado en el Palacio de Justicia de A Coruña, el primero desde que tomó posesión de su cargo el pasado 19 de febrero.

El presidente del TSXG ha recordado que la creación de un consejo judicial gallego no está prevista en el Estatuto de Autonomía y exigiría una reforma de la Ley General del Poder Judicial, por lo que su nacimiento dependería de cuestiones tanto “políticas” como “legales”.

AUMENTO DE LA LITIGIOSIDAD POR LA CRISIS

El máximo responsable del Alto Tribunal gallego también ha hablado de otras cuestiones, como el aumento de la carga de trabajo judicial que supondrá la crisis. Algo que asegura ya se ha empezado a notar sobre todo en los juzgados de lo social, y que acabará por trasladarse a la Sala de lo Social del propio TSXG, cuando empiecen a llegar los correspondientes recursos.

“No sólo van a aumentar los casos, al aumentar los despidos, sino que también va a aumentar su complejidad. Habrá más litigiosidad y será más problemática, lo que aumentará la carga de trabajo de los juzgados cuantitativa y cualitativamente” ha explicado Cadenas.
Lo mismo sucede en el área de lo mercantil, donde la crisis también multiplicará la litigiosidad. El caso más sangrante es el del juzgado mercantil de A Coruña donde se ha producido una entrada “casi escandalosa” de asuntos, relacionados con el proceso concursal de Martinsa-Fadesa, que ha provocado que a sólo dos meses de empezar el año, el juzgado ya supere en un 250% la carga de trabajo anual fijada para este tipo de unidades.

Según Cadenas, por el momento las salas de lo civil y lo penal y la de lo contencioso administrativo del TSXG no han notado la repercusión de la crisis, aunque en el caso de esta última los problemas ya existían. Sólo en 2008 esta sala dio entrada a 12.000 asuntos, y tenía una pendencia de 18.000. Así las cosas es imprescindible su refuerzo, algo que se cumplirá a lo largo de este año cuando se hagan efectivas las dos plazas de juez creadas para esta sala en 2009.

REFUERZOS Y SOLUCIONES

El presidente del TSXG ha explicado que en aquellas unidades donde ya se han reforzado los servicios, caso por ejemplo de la sala 6ª de la Audiencia Provincial de A Coruña o la sección 1ª de la Audiencia Provincial de Lugo, ha conseguido rebajarse el número de asuntos pendientes.

Además de reclamar la creación de órganos ya solicitados, como el juzgado nº 4 para Betanzos o el número 2 para Sarria, Miguel Ángel Cadenas ha pedido que no se pretendan arreglar situaciones temporales con la creación “artificial” de nuevos órganos.

El presidente aboga porque se orqueste un buen sistema de “recursos” para “afrontar situaciones coyunturales con medidas coyunturales” como establecer un sistema adecuado de medidas de refuerzo, regular la figura de los jueces volantes o cubrir adecuadamente las vacantes. Todo ello recordando la necesidad “dicha por activa y por pasiva” de aumentar la plantilla de jueces española.

VE “DESEABLE” QUE EL JUICIO POR EL CASO PRESTIGE SE CELEBRE EN 2009

Una de las unidades judiciales gallegas que ya ha sido reforzada ha sido el juzgado de primera instrucción de Corcubión, que instruye la causa por el caso del Prestige y que cuenta desde septiembre de 2008 con un segundo juez, que permite al titular dedicarse “casi en exclusiva” al caso del petrolero.

Cadenas ha señalado que gracias a esto la fase de instrucción del caso está “prácticamente” en su tramo final, y ya cercano a transformar la fase de diligencias en un procedimiento de juicio abreviado.

Preguntado sobre si el juicio sobre el caso Prestige podría tener lugar antes de que finalice 2009, Cadenas ha indicado que eso “sería lo deseable” pero que “no se puede saber” si será así. También ha explicado que se trata de un caso con una fase previa muy compleja, porque la causa acumula ya más de 192.000 páginas.

JURADOS POPULARES

En torno a la reciente polémica surgida en torno a los jurados populares por el caso juzgado en Vigo, en el que se absolvió al hombre que había confesado asesinar a dos homosexuales, Cadenas ha recordado que la figura del jurado “es una opción constitucional y legal, que incluso parece a veces la más genuina y democrática”.

El presidente del TSXG ha querido resaltar que “la función de juzgar es muy difícil, tanto para un juez como para un jurado” y considera que “discrepar de un veredicto, considerarlo más o menos afortunado o que cause polémica no puede dar paso a que se deslegitime una figura como es el jurado”.

Miguel Ángel Cadenas considera que el funcionamiento de los jurados en Galicia puede considerarse “normal” ya que de los 24 juicios con jurado popular que se celebraron en nuestra comunidad en 2008 fueron recurridos ante el TSXG 9, de los que sólo 1 fue declarado nulo y obligado a repetirse.

NUEVO GOBIERNO Y CAMBIO DEMARCACIÓN JUDICIAL

Preguntado sobre si teme que el cambio de gobierno pueda suponer la paralización de algunos proyectos de mejora de la administración de justicia, como la construcción de la Torre de la Justicia de A Coruña, el nuevo presidente del TSXG confía en que no suceda así. “Estamos hablando de un interés público, supraindividual,, cualquier poder político responsable ha de tener interés directo en afrontarlo” ha señalado.

Ha añadido además que la anunciada austeridad del nuevo gobierno no le inquieta. “Para quien ha vivido en la austeridad eso no es inquietante” ha explicado, en referencia a la escasez de recursos que viene afrontando la administración de justicia.

Miguel Ángel Cadenas también se ha mostrado a favor de que se realice un estudio fiable que determine si las demarcaciones judiciales actuales son las más racionales o si necesitan alguna corrección. “Creo que en algunos puntos las demarcaciones podrían ser mejores, por ejemplo, en algunos puntos concretos de Pontevedra y A Coruña, pero en todo caso es necesario un estudio específico” ha explicado.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias