"Resulta absolutamente innecesario e improcedente recordatorio algún por parte do señor Núñez Feijóo". Lo afirma el presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en relación con la demanda planteada por el futuro dirigente autonómico, el popular Alberto Núñez Feijóo, en torno al traspaso de poderes, para el que pedía celeridad.
Según Touriño, llegado el momento, se procederá "con plena normalidade democrática, a efectuar o traspaso de funcións". Hasta entonces, el Consello da Xunta continuará adoptando acuerdos ordinarios que se corresponden con la naturaleza de la situación actual de un gobierno en funciones.
Para despejar dudas al respecto, Touriño asegura que "o comportamento deste goberno en nada se parecerá ao procedemento seguido polo Goberno anterior", del que Alberto Núñez Feijóo era vicepresidente. Ese ejecutivo, criticó el actual dirigente autonómico, sí adoptó "múltiples e relevantes acordos que nada teñen que ver" con las funciones "propias dun goberno en funcións".
Recordó, en este sentido, que tras las elecciones de 2005, el ejecutivo presidido por Manuel Fraga concedió licencias para establecer "dúas canles autonómicas de televisión" y también la firma "dunha asistencia técnica a unha empresa na que a irmá do señor Núñez Feijóo era alta executiva".
El presidente gallego en funciones recordó que asumirá este cargo hasta la investidura del nuevo dirigente, que es posterior a la constitución del Parlamento el próximo 1 de abril.
VACACIONES
Touriño alude también, mediante un comunicado, al período de descanso del que disfrutará hasta mañana. "Podo asegurar que se trata dun período vacacional costeado por min, con cargo ao meu patrimonio, non con cargo ao erario público, tal e como fixen en cada un dos períodos de descanso desfrutados desde que ocupo a Presidencia da Xunta", asevera.
Asimismo, explica que el viaje que inició el pasado miércoles, concluye el domingo, y estaba programado con antelación a las elecciones al Parlamento de Galicia, celebradas el pasado 1 de marzo. Estas vacaciones las pasa "en compañía da miña muller, e forma parte da miña vida persoal", defendió.