El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

CAMINO A SAN CAETANO

Feijóo llevará el nombramiento del director xeral de CRTVG al Parlamento sin necesidad de cambiar la ley

08-03-2009 23:26:44

Alberto Núñez Feijoo sigue dando pistas sobre los pasos que dará cuando tome posesión como presidente de la Xunta. No cambiará la ley para designar al nuevo director xeral de la Companía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y retomará el Plan de Ordenación del Litoral que dejó iniciado en la Consellería en 2005 para actualizarlo.
 
En una entrevista en la Cadena Ser, explicó que va a remitir al Parlamento la designación del nuevo Director Xeral, y que pueda ser por primera vez nombrado por dos tercios del Parlamento. Después de una campaña electoral en la que exigió la reforma de la ley de creación de la CRTVG para la que la Dirección y la Administración sean nombradas y votadas en el Parlamento, en lugar de que lo proponga el Gobierno, ahora el presidente electo cree que "no hace falta reformar la ley", es una argucia del gobierno. "Hay un acuerdo que yo suscribí con los ciudadanos", suficiente legitimación, a su parecer, para designar al nuevo cargo.

"Unos podran seguir, otros dimitirán"
 
El presidente electo de la Xunta de Galicia dijo, no obstante, que "nosotros vamos a llevarlo al Parlamento, si se bloquea no será por culpa del gobierno, el gobierno va a plantear propuestas y espero que la oposición sea razonable y responsable". En resumen, que si no hay consenso, es decir, si no aprueban la designación 50 diputados -dos tercios de la Cámara, tal y como proponía en su programa- no será culpa del PPdeG, según su versión anticipada de los hechos.
 

En cuanto a si se producirá la habitual 'limpieza' de cada cambio de Gobierno en el ente público, Núñez Feijoo respondió que de "las personas que están algunos podrán seguir, otros presentarán la dimisión".
 

No sólo a la CRTVG se limitarán las 'reformas' de la obra que el bipartito construyó en los últimos cuatro años. El futuro presidente de la Xunta insiste en que no tirará por tierra el trabajo del Ejecutivo en funciones. "No venimos aquí a deshacer lo que está bien hecho, eso lo mantendremos", ha dicho. Sí revisará el concurso eólico, cambiará las galescolas, y hará desaparecer el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar; todo ello promesas de su programa electoral.
 

"Miraremos cómo está el personal de las galescolas, si es un personal provisional habrá que hacer una convocatoria reglada", probablemente anulando al última convocatoria de Vicepresidencia.

En cuanto a la Ley de Dependencia, su opción es clara: "que cada euro que haya para la ley de dependencia se dedique a pagar la ley de la dependencia y no a la administración, que es lo que pasa con el Consorcio", aseguró.
 

Ordenación y financiación
 
Otra de las prioridades de su Gobierno será retomar el nuevo Plan de Ordenación del Litoral, que pretende tener a punto de caramelo para fin de año. Sólo tiene que recuperar el que él mismo dejó en el cajón de la Consellería en 2005, aseguró, actualizarlo " y ordenar la costa que está sin ordenar", sentenció.
 

Ya en lo que atañe a la relación con el Gobierno central, Feijoo espera que la financiación autonómica se negocie de forma razonable, "que no se cierre nada sin el consenso con todos", pidió. Aunque desconfía de la disposición del Ejecutivo Zapatero, cree que "hay una salvaguarda, que en el anterior sistema no se firmó nada sin el consenso de las comunidades autónomas".

 
 
En cuanto a la incógnita de cómo se va a organizar la nueva Administración autonómica, el presidente electo aconsejó paciencia a quienes esperan escuchar ya nombres. "Voy a empezar al revés, primero voy a pensar en el esquema, en las consellerías, y luego los nombres, sería un error escoger las personas y luego hacerles un hueco", aseguró.
 

En este sentido adelantó que "estamos cerrando la estructura de la Xunta de Galicia. Don diez consellerías, y reduciremos 48 altos cargos, suprimimos los delegados de las consellerías en las provincias"'.
 

En alusión a la polémica carta que envió al presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño para exigirle rapidez en el trasvase de poderes, Feijoo reiteró su intención: "le escribí una carta a Touriño para designe las personas y los primeros contactos para que pueda seguir el gobierno en funciones, y hacer el traspaso rápido".

Sobre todo, a su parecer, teniendo en cuenta la situación actual tanto del PSdG como del BNG como formaciones políticas. '"En el PSOE hay un congreso, y en el BNG hay un período de reflexión. Cuanto más rápido se pueda identificar el interlocutor en la oposición mejor para todos", apuntó.
 
Pese a la seguridad en sí mismo que desprenden sus palabras, el lider de los populares gallegos es consciente de lo complicado del momento. La victoria le hace sentirse "feliz, orgulloso y satisfecho, el PP necesitaba un triunfo".
 

Aún así, prefiere ser cauto: "Ganar con un porcentaje superior al 70 por ciento me agrada, pero a partir de ahí me doy cuenta de la responsabilidad que asumo, ser presidente de Galicia en un momento tan complicado como éste". "Ahora hay que ver si estoy a la altura de las circunstancias para ser presidente de Galicia", concluyó.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias