El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

RECUENTO DEL VOTO EMIGRANTE

Más del 20% de los votos del exterior serán invalidados por falta de documentación

09-03-2009 11:31:52

Las juntas electorales provinciales han iniciado este lunes el recuento del voto emigrante. El primer paso ha sido validar las papeletas comprobando que contaban con la documentación requeridao. El hecho de que este año se exija acompañar el voto con fotocopia de un documento de identificación válido (DNI, pasaporte o certificado consular) reducirá notablemente el número de votos válidos respecto a convocatorias anteriores.

Según las primeras comprobaciones, fuentes de las juntas electorales calculan que una cuarta parte de los votos son nulos. Pese a ello, aquellos sufragios que no vengan convenientemente identificados se mantendrán apartados, ante un eventual y poco probable cambio de decisión sobre su validez.

Un total de 335.357 gallegos residentes en el extranjero, un 12,7 por ciento del censo, tenían derecho a voto en los comicios autonómicos del pasado domingo. Según la Junta Electoral de Galicia, hasta el viernes día 6 habían llegado a las juntas provinciales 104.744 sufragios. La participación de los residentes en el exterior se sitúa en torno al 31,5 por ciento, con unos 35.600 votos en A Coruña; unos 29.000 en Pontevedra; unos 22.000 sufragios por Ourense, y 17.000 en Lugo.

Iniciado el recuento, la Junta Electoral Provincial debatía en Ourensela validez de numerosos votos llegados de la emigración acompañados de un certificado del Registro Civil, que no está contemplado en la Ley.

En A Coruña, a la una de la tarde ya se habían validado e introducido en las urnas 10.815 sobres. De los que se habían revisado hasta esa hora, se calculaba que cerca de un tercio no son válidos por carecer de documentación identificativa, documento censal u otros problemas, según informó el presidente de la junta, Ángel Judel.

Además el número de votos recibidos por la provincia de A Coruña también ha caído de manera importante con respecto a 2005. La bajada podría rondar las 10.000 papeletas. La procedencia mayoritaria del voto emigrante coruñés es Argentina y Uruguay.

PONTEVEDRA

En la provincia de Pontevedra,  unas 50 personas participaban desde primera hora en el escrutinio de los más de 30.000 votos recibidos de la emigración. Según explicó el presidente de la Junta Electoral Provincial, Juan Manuel Alfaya, a la siempre laboriosa tarea de escrutar el voto emigrante, se une este año el mayor tiempo que se debe emplear en la comprobación de la documentación previa a la introducción del voto en la urna.

En esta ocasión, en la provincia de Pontevedra el voto emigrante no podrá cambiar el resultado electoral que arrojaron las urnas el pasado 1 de marzo, a pesar de los más de 30.000 votos recibidos de un censo que supera los 90.000 electores, lo que significa que al contrario que con el voto en urna, la participación haya descendido al registrarse 8.000 votos menos que en las pasadas elecciones autonómicas.

Como viene siendo habitual, según destacó el presidente de la Junta Electoral Provincial, casi la mitad de los sufragios recibidos llegan de Sudamérica, especialmente de Argentina y Uruguay, aunque algunos países europeos como Suiza siguen aportando una notable cantidad de votos emigrantes.

 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias