El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

PLENO MUNICIPAL EN A CORUÑA

El PP acusa al gobierno local de "rozar la ilegalidad" en temas urbanísticos

09-03-2009 18:54:41

Numerosos temas urbanísticos han compuesto el orden del día del pleno municipal en A Coruña. Los distintos turnos de intervención han dejado críticas por parte del grupo popular, que ha acusado al gobierno local de "rozar la ilegalidad" en sus actuaciones, y defensa del buen hacer y el respeto a las normas, por parte del gobierno local.

No obstante, los tres grupos municipales se han puesto de acuerdo para votar a favor de excluir de la suspensión cautelar de otorgamiento de licencias urbanísticas motivada por el rediseño del PGOM al área del campus de A Zapateira donde está previsto construir la residencia universitaria. También se ha aprobado por unanimidad el acuerdo sobre atribución de funciones entre el Ministerio de Economía y el Ayuntamiento para desarrollar el Plan Urban-C, que permitirá la modernización del barrio del Agra y Os Mariñeiros con el uso de fondos FEDER.

No ha habido consenso en otras dos actuaciones, que han sido aprobadas con los votos favorables de PSOE y BNG y en contra del PP. Es el caso de la aprobación definitiva de dos estudios de detalle, uno referido a las obras en la Urbanización Breogán y otra relativa al sector 7 del recinto ferial coruñés.

En el primer caso, el PP ha denunciado que donde se había autorizado la construcción de 5 viviendas unifamiliares con finca se harán finalmente 6 adosados y 4 pareados, en virtud de sucesivas modificaciones del plan general. Según el concejal popular, Miguel Lorenzo, el gobierno local "roza la ilegalidad" al "convertir la excepción normativa en la regla general", por lo que les ha acusado de "amoralidad política".

La concejala de Urbanismo ha defendido que todas las modificaciones estaban previstas en la ley y que todas las actuaciones son legales y aumentan en un porcentaje escaso la edificabilidad prevista, sin reducir "la calidad constructiva ni de vida". Ha pedido al concejal popular que "no siembre dudas" al hablar de "rayar" la legalidad porque según Taboadela "la legalidad se cumple o no".

En cuanto a la modificación en el recinto ferial, los populares han señalado que el 2 de marzo un informe de la arquitecta municipal denunciaba anomalías en el proyecto que tan sólo unos días después recibía el visto bueno del Jefe del Departamento de Planeamiento del Ayuntamiento. Lorenzo ha dicho no entender "tanta celeridad" y que en pocos días se puedan resolver todos los fallos. Taboadela ha respondido que las modificaciones se pudieron hacer "con la celeridad necesaria pero con todas las garantías".

POLÍGONO DEL PAPAGAYO

La otra polémica la ha suscitado la urbanización del polígono del Papagayo. En el turno de preguntas los populares han solicitado conocer la edificabilidad consumida en el polígono, asegurando que se superó en 8.000 metros cuadrados la edificabilidad legal, utilizando plantas sótano y semisótano y permitiendo una "sobreocupación" mediante sucesivas modificaciones del plan inicial.

La concejala de Urbanismo ha asegurado que los aprovechamientos lucrativos no han superado a los fijados en las normas PEPRI y en el PGOM y ha recordado que el proyecto "nunca ha sido recurrido y ha sido aprobado con toda legalidad". Taboadela ha explicado que los usos de sótanos y semisótanos están autorizados y que el subsuelo no es computable a efectos de edificabilidad. Ha recordado también que el PP no se opuso al proyecto.

MODIFICACIÓN ORDENANZA DE REHABILITACIÓN

El pleno municipal sí ha aprobado, con la abstención del PP, la modificación de la ordenanza de rehabilitación de inmuebles en puntos relativos a las subvenciones y añadiendo un título que permitirá facilitar la instalación de ascensores en viviendas antiguas, al dar la posibilidad de expropiar la parte de las edificaciones necesaria para ejecutar obras de mejora de la accesibilidad.

El concejal popular Roberto Coira ha calificado la modificación de la norma de "muy restrictiva" y de fijar una tramitación administrativa "demasiado farragosa” que hará "desistir" a los ciudadanos de utilizarla. Considera que la mayoría de los barrios no se verán beneficiados de una norma excesivamente compleja para aquellas zonas que no estén dentro del ámbito de rehabilitación integral.

El concejal de Vivenda e Rehabilitación, Mario López Rico, ha defendido que la modificación permitirá a las comunidades de propietarios desbloquear proyectos de mejora de la accesibilidad y ha reclamado a Coira que se preocupe de que los responsables de su partido en la Xunta "non boten abaixo a Lei de Vivenda que garantiza a accesibilidade" y "sean rápidos na tramitación" de los proyectos que se presenten.

BECAS MUSEOS CIENTÍFICOS Y DECLARACIÓN DÍA MULLER

El pleno también ha aprobado inicialmente la ordenanza que regulará la concesión de becas a estudiantes universitarios para realizar prácticas en los Museos Científicos Coruñeses. El concejal popular Juan de Dios Ruano ha criticado la norma por excesivamente burocrática. Considera que el exceso de documentación requerida “disuadirá” a los estudiantes de solicitar estas prácticas. “Es más fácil terminar la carrera que reunir toda la documentación que se le pide” ha dicho sarcástico.

La concejal de Cultura, María Xesús Bravo, ha defendido la necesidad de regular estas becas para que exista una control "grande, rigoroso e estricto sobre a saída de cartos da admnistración". En respuesta, Ruano ha acusado a otros concejales, como la responsable de Mocidade, Ermitas Valencia, de no respetar las bases en otras convocatorias de ayudas para favorecer a "compañeros ideológicos” por lo que ha pedido que el "control riguroso" se aplique a todos los casos.

En el turno de mociones, los tres grupos municipales han aprobado una moción conjunta con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ayer 8 de marzo. La corporación se ha comprometido a mejorar la empleabilidad de las mujeres, impulsar y reforzar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, trabajar hacia una cultura de la corresponsabilidad y propiciar un cambio en la actual organización de tiempos.

APARCAMIENTOS Y TERCERA RONDA

Por contra, han sido rechazadas para su tramitación por vía de urgencia tres mociones del PP relativas al apoyo de la libertad de expresión y la libre elección de idioma, a la resolución de problemas de diseño de la Tercera Ronda a su paso por A Zapateira y San Cristóbal das Viñas y a la adaptación de los aparcamientos municipales.

Al término del pleno, la portavoz socialista Carmen Marón ha justificado el voto en contra de estas dos mociones. En el caso de los aparcamientos asegura que el ayuntamiento trabaja en ello y que los nuevos parkings cumplen todas las normas de accesibilidad. Achaca los problemas en los restantes a su construcción durante la vigencia de otras normativas.

Sobre la Tercera Ronda, la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, ha considerado innecesaria la moción porque asegura ya se está trabajando sobre el tema. La concejala se ha desligado de las reclamaciones de los vecinos de A Zapateira, que reclaman que se cubra por completo el túnel a su paso por la zona, asegurando que pertenecen al ayuntamiento de Culleredo y que es su alcalde quien debe negociar con Fomento.

En cuanto a la modificación del proyecto a su paso por San Cristóbal, asegura que ya se están evaluando todas las posibilidades para mejorar la actuación. Taboadela ha comprometido que la Tercera Ronda estará lista "en tiempo y plazos" siguiendo "criterios de mínima agresión al entorno y máxima satisfacción de los vecinos".

La concejala también ha querido desmentir que el ayuntamiento no se haya reunido con los vecinos de la zona. "Los vecinos de San Cristóbal das Viñas han sido recibidos por el alcalde y por la anterior concejala y yo estoy a su disposición para cuando quieran venir a verme" ha dicho.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias