El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

Los socialistas presentan una alegación por la invalidación de votos del CERA

10-03-2009 21:33:24

 El secretario provincial del PSdG en A Coruña, Moisés Rey, ha confirmado que su partido ha presentado una alegación en relación con el voto emigrante, al entender que la resolución tomada por la Junta Electoral Central (JEC) el pasado 20 de enero obligando a incorporar al voto una fotocopia del DNI o el pasaporte ha vulnerado los “derechos fundamentales recogidos en el artículo 23 de la Constitución” de un buen número de electores cuya papeleta no ha entrado finalmente en las urnas.

En concreto, Rey ha señalado que tan sólo en la provincia de A Coruña han quedado fuera de las urnas 4.627 votos que a su entender tenían “plenamente acreditado el derecho a participar como electores” con la presentación del certificado censal, a pesar de no incorporar fotocopia de DNI o pasaporte español.

Además, según el socialista, la mayoría de ellos “no ofrecían ninguna duda sobre la identidad del votante” al estar acreditada con documentos tipo pasaporte del país de residencia o certificado de inscripción en el registro civil, un documento que Rey considera “perfectamente válido”.

Moisés Rey considera que la JEC no tiene autorización para legislar y que con su decisión de enero “ha suplantado las funciones que le corresponden al Congreso de los Diputados” al haber introducido variables en el proceso electoral, con el agravante de que el cambio se produjo “una vez convocadas las elecciones”.

El secretario provincial del PSdG ha insistido en que su partido ha presentado esta alegación “en defensa de los intereses de los electores" y señala que se reservan el derecho a recurrir una vez se les responda, sin descartar llegar al Tribunal Constitucional.

Con todo, Rey ha querido dejar claro que su formación “respeta profundamente” la decisión de los gallegos “expresada tanto el 1 de marzo como ahora con el voto del CERA” cuya consecuencia ha sido “el respaldo a una mayoría absoluta del PP que asumimos y que en ningún momento cuestionamos”.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias