El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

AEROLÍNEAS

Iberia defiende la existencia de un único aeropuerto "potente" en Galicia

11-03-2009 17:20:20

La compañía aérea Iberia considera "más beneficioso" para las aerolíneas la existencia en Galicia de un único aeropuerto "más potente" en lugar de los tres actuales de Lavacolla, Alvedro y Peinador, ubicados "a pocos kilómetros de distancia". Así lo expuso su director de ventas para España, Javier Alonso, en una rueda de prensa celebrada en Compostela. Con todo, afirmó que los usuarios no compartirían la misma postura.

Durante el acto, la entidad presentó las novedades para la temporada de verano, entre las que se encuentra la conexión vía Madrid de las tres terminales de la comunidad con Malta y Zagreb (Croacia) desde finales de marzo y hasta octubre, coincidiendo con el cambio horario.

De este modo, Iberia ha programado dos vuelos semanales cada sábado y domingo a Zagreb, que comenzarán a funcionar a partir del 4 de julio. En el caso de Malta, la oferta se iniciará el 24 de julio con tres frecuencias semanales los lunes, jueves y viernes. Ese mismo día también comenzará a operar una conexión con Gran Canaria.

Además, la operadora mantendrá las conexiones con San Petersburgo, Dubrovnik y Corfú durante los meses de verano dado el éxito que, aseguran, alcanzaron estos destinos el año pasado.
Por otra parte, la empresa mantendrá en la época estival los más de 230 vuelos semanales entre Galicia y Madrid desde los 22 euros por trayecto, un precio que incluye las tasas y que ya ha comenzado a funcionar en los tres aeropuertos de la comunidad.

PLAN DIRECTOR 2009-2011

Iberia ha logrado durante 2008 unos beneficios que rondan los 32 millones de euros. A este respecto, el director de ventas en España, Javier Alonso, destacó que se trata de "la única compañía del mundo con un balance de estas caracterísiticas". Y es que aseguró que la situación de crisis también afectó al sector aéreo, que vivió en 2008 "un años muy difícil". Los efectos se dejaron notar con más fuerza a partir del mes de septiembre, con una "importante caída en la demanda". El panorama ecomómico, unido al aumento de la competencia provocó que Iberia tuviera que reducir su oferta de vuelos domésticos.

Directivos de la compañía apuntaron que el 2009 "no ha empezado bien", por lo que han puesto todo su empeño en el éxito del plan estratégico para 2009-2011, un proyecto centrado en "la mejora de la calidad" con una inversión de 150 millones de euros.

De este modo, la empresa pretende renovar la clase turística de largo radio, renovar las salas vip en aeropuertos clave e introducir mejoras en las conexiones con Madrid y en los vuelos domésticos. A este respecto, Iberia ha sustituido los aviones MD88 por los nuevos Airbus A3 19, 20 Y 21, que "consumen menos, son más silenciosos y desprenden menos dióxido de carbono".

Otro de sus objetivos es "reforzar el liderazgo" en los vuelos entre España y Europa y entre Europa y Latimoamérica para "incrementar los ingresos". Con todo, aseguran que la entidad presenta un balance "saneado" y "con más dinero en caja que deuda".

A lo largo de 2008, Iberia operó unos 88.000 vuelos desde Galicia y otros 78.000 con destino a la comunidad. En este sentido, Javier Alonso destacó un incremento en 2007 de más del 60% en los pasajeros que viajaron con la compañía desde los aeropuestos gallegos a otras ciudades de Europa, Oriente Medio y África. Esta cifra aumentó un 5% más en 2008. En el caso de las conexiones con vuelos de largo radio, la subida fue del 8,7% en 2007 y de un 3,3% el año pasado.

El balance presentado esta mañana en Compostela, refleja que la compañía ha incrementado su cuota de mercado en los vuelos entre Galicia y la capital española, pasando de trasportar el 64% de los pasajeros en 2007 hasta acercarse al 70% en esta ruta, según declaró el director nacional de ventas de Iberia.

COMPAÑÍAS DE BAJO COSTE

La entrada de compañías de bajo coste ha aumentado la competencia entre los operadores aéreos y ha provocado un descenso de usuarios en otras tradicionales. A este respecto, Alonso aseguró que "no hay mercado para más compañías". Según el director de ventas, "ha habido sobreoferta y ahora se reduce porque el mercado no da para más".

Este hecho ha llevado a Iberia a iniciar una campaña competitiva "muy agresiva" con operadoras como Ryanair para "ofrecer una mejor oferta". Con todo, Javier Alonso criticó a aquellas compañías aéreas que establecen vuelos con Galicia "para obtener subvenciones" y que "abandonan meses después".

Preguntado por la posibilidad de establecer vuelos transoceánicos desde Galicia dada la cantidad de gente que emigró a países de Latinoamérica, Alonso declaró tajantemente que "non puede ser" y añadió que "ni siquiera Madrid tiene capacidad para ello porque no llega a la terminal la gente suficiente para "llenar un vuelo grande" y compensar así el coste económico.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias