El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

MUROS

La Xunta aprueba el proyecto sectorial de la primera granja marina de oreja de mar

12-03-2009 19:02:42

Una de las granjas incluidas en el Plan de Acuicultura de la Xunta, la que promueve en Muros (A Coruña) la empresa Galician Marine Aquaculture y que se destinará al cultivo de oreja de mar, recibió un primer impulso para su puesta en marcha. El Consello de la Xunta aprobó el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para el proyecto, con el objeto de regular la implantación territorial de estas instalaciones.

El proyecto supone una inversión de algo más de 4,6 millones de euros, en una superficie de 47.533 metros cuadrados. Permitirá crear cerca de 69 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá como objetivo llegar a una producción de 243 toneladas de oreja de mar por año, en los primeros cinco.

La granja marina será la primera que se instale en la Comunidad gallega y será también pionera en la generación de mercado para este recurso marino en el Estado español. Previamente al paso por el Consello de la Xunta de su proyecto sectorial, se realizaron los trámites preceptivos, con sus correspondientes períodos de exposición pública, y se obtuvieron los informes necesarios de cara al visto y place de la nueva planta acuícola, recogida en el Plan aprobado el pasado mes de agosto.

El objetivo que se busca con esta planta es alcanzar ejemplares de ocho o nueve centímetros en un período de cultivo de tres a tres años y medio, siendo la alimentación manual a base de algas que se recolectarán en el litoral gallego.

El destino del producto será la exportación, en vivo o en formato congelado IQF con concha. Las previsiones para el primer años son introducir en las instalaciones 2.500 adultos y cerca de 700.000 juveniles.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias