El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

CRISIS DE LOS BIPARTITOS

Moreda insta a replantear la "imagen" y las "políticas" de las coaliciones de gobierno

13-03-2009 17:49:30

El presidente de la Diputación de A Coruña y miembro del PSOE, Salvador Fernández Moreda ha afirmado tras la firma de un convenio que la utilidad de los gobiernos de coalición no está puesta en duda pero que convendría “replantearse” la “imagen” y las “políticas” que llevan a cabo.
 

Tras unas elecciones autonómicas cuyos resultados muchos han leído como un rechazo a los bipartitos, Moreda ha señalado que en el sistema político europeo las coaliciones son “necesarias” y habituales pero que “una cosa bien distinta” es repensar qué imagen transmiten a la sociedad.
 

En este sentido ha señalado que es imprescindible que los gobiernos conjuntos presenten “un único alcalde o presidente, un único gobierno y un único programa claro, pactado y específico”. Moreda destaca que ha de ser el partido mayoritario el que “integre una parte del programa del minoritario” y no ser éste el que “imponga su modelo y su proyecto” a la formación más votada.

El socialista ha dicho que “no se pueden imponer políticas que no comparte el 80 o el 90% de la sociedad”, en una más que posible alusión a la actuación que tuvo el BNG en el seno de la Xunta de Galicia y seguramente también a la de los nacionalistas en la coalición de gobierno del ayuntamiento de A Coruña.
 

El presidente de la Diputación ha puesto como ejemplo del buen funcionamiento de los pactos al propio organismo provincial. “Aquí todo es normal, funciona todo sobre ruedas porque sólo hay un gobierno y un presidente”.
 

Preguntado sobre si cree que en el ayuntamiento coruñés se percibe la existencia de un gobierno o de dos, Moreda se ha limitado a señalar que sobre el ejecutivo local hay la misma percepción que había sobre la Xunta bipartita.
 

Con todo, el socialista ha recogido el discurso de varios de sus compañeros y ha recordado que los resultados de las elecciones autonómicas no pueden extrapolarse a unas futuras municipales.

Sí ha señalado, sin embargo, que tras lo sucedido el 1 de marzo habría que replantearse un discurso “más urbano” porque se ha percibido que “algunas políticas concretas” del bipartito autonómico “molestaron a las clases medias urbanas”, algo que en su opinión habría que analizar.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias