El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

Movemento pola Base abandona el BNG por la falta de una línea "soberanista e de esquerdas"

14-03-2009 17:59:45

Representantes de Movemento pola Base (MpB), una de las corrientes integradas en el seno del BNG, anunciaron su abandono de la formación frentista en una decisión “dolorosa” pero “obrigada” que responde al hecho de que las fuerzas hegemónicas del BNG entienden que “hai que aplicar unha liña menos soberanista e de esquerdas” que la que ellos propugnan.
 
Así lo anunciaron tras salir la reunión del Consello Nacional de la formación, después de comunicar su decisión a otras corrientes como Encontro Irmandiño, UPG y el portavoz nacional dimitido, Anxo Quintana. Miguel Anxo Abraira, miembro de la Mesa nacional del MpB, censuró la falta de autocrítica por parte de la dirección nacionalista, señalando que se había hecho hincapié en la fuerza del PP cuando su subida no fue “substancial” sino que lo que realmente se produjo fue una derrota del bipartito. “É impresentable que nin tan sequera fosen capaces de asumir o retroceso”, señaló.
 
Entre las razones del abandono, MpB alude a la deriva de los últimos años y a la falta de atención a las bases del BNG. Así, Abraira explicó que no compartían la “estratexia” de contar con las clases trabajadores cuando el BNG es oposición pero que, cuando el BNG gobierna “teñan que estar silenciadas” mientras deciden las “élites”. De hecho, calificó de "impresentable".
 
El colectivo criticó la actitud de la dirección al “batallas por perdidas” como la cuestión lingüística. Al respecto, recalcaron que es “inasumible” que se pretenda recoger que se “perderon votos polo decreto do galego”. Asimismo, criticaron la “actitude chulesca e prepotente” de aquellos a quienes correspondieron labores de gobierno, “esquecendo as bases eleitorais”, y resaltaron que no consideran que haya que refundar el BNG sino el nacionalismo.
 
Sobre la propuesta de dimisión de la Executiva, señalaron que es un paso que no arregla la situación, ya que “o problema non é de persoas, é de liña política”, ejemplificando que aunque dimita Francisco Rodríguez –líder de la UPG- esta fuerza intentará que se siga haciendo “o que eles din”.
 
Por otro lado, destacaron que no convertirían “a discrepancia en disidencia”, pero advirtieron que pese a su carácter minoritario -cuentan con unos 200 militantes representan un sentir muy extendido entre las bases nacionalistas, cuyas necesidades no fueron escuchadas durante estos años. “O que predomina no BNG é a navallada ao compañeiro”, criticaron, replicando a las descalificaciones hacia ellos en las que los acusaban de ser “ultraminoritarios” resaltando que “o minifundismo político se supera con cooperativismo galego e non con latifundismo español”.
 
Roi Ribeira, otro de los integrantes de MpB, criticó que las fuerzas dirigentes del BNG pretendieron contar con “persoas obedientes e non con militantes”. El colectivo rechazó estar buscando “batallas internas” y afirmó que pretenden “ter unha relación política e persoal o máis cordial posible” con la formación.
 

BATALLAS EN LA CIG
 
Por otro lado, en la rueda de prensa del MpB se aludió a las corrientes existentes en el seno de la CIG, trasladando su preocupación por el hecho de que la UPG pretenda controlar el sindicato y utilizarlo de forma sectaria y por intereses políticos. En este sentido, llamó a la unidad porque lo primordial de la acción sindical debe ser defender a los trabajadores, especialmente en una situación de crisis como la actual.
 
Ciñéndose a esto, afirmó que las “batallas internas” dentro de la CIG no son “defendibles” porque lo importante es "estar ao servizo da clase traballadora", aunque se mostró rotundo al advertir que si la UPG “considera que hai que dar a batalla para eliminarlos, nós tamén presentaremos batalla”.
 
Abraira aludió también al histórico dirigente del BNG, Xosé Manuel Beiras, recogiendo su comparativa de la deriva del BNG con la Odisea. Así, el representante del MpB mostró su preocupación por que se pueda estar sucumbiendo desde los colectivos críticos del BNG –Encontro Irmandiño en este caso- a “cantos de serea”.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias