El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

COMPLICADA OPERACIÓN

Rescatan el cuerpo del pescador que el sábado cayó al mar en Oleiros

16-03-2009 16:27:40

Cinco efectivos de los Bomberos de Arteixo y de Protección Civil de Oleiros consiguieron izar este mediodía el cuerpo del vecino de Sada de 45 años que desapareció el sábado en Oleiros, en la costa de Dexo.

Según explicaron miembros del operativo, "o máis complicado" que recuerdan en los últimos años, la intervención culminó sobre las 13.45 horas de la tarde cuando lograron recuperar el cadáver, tras cinco horas de trabajo. Los especialistas emplearon cuerdas y arneses para bajar hasta la zona en la que se encontraba el cuerpo, que quedó encajado entre tres rocas. Pese a que intentaron extraerlo con sus propias manos, nada pudieron hacer, por lo que se valieron de una cuerda para tirar verticalmente del hombre y así "poder excarcelalo" y subirlo a tierra tras casi cinco horas de trabajos.

Las labores se retomaron hoy sobre las 9.00 horas con la marea baja después de que ayer los cuerpos de rescate no pudiesen alcanzar el cadáver por el fuerte oleaje que se registraba en la zona.

En un principio, los efectivos trabajaron con el objetivo de romper las rocas para poder llegar hasta el cuerpo. Además de los miembros de los bomberos y de Protección Civil, también acudieron agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local así como buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Salvamento también cooperó con medios de refuerzo desde el mar, al haber enviado la embarcación 'Guardamar Concepción Arenal', con base en Ferrol.

Un grupo de pescadores dio la voz de alarma el sábado al avistar un cuerpo en el mar.

Pese a los trabajos desarrollados ayer desde el aire por el Helimer Galicia, así como por los efectivos de Protección Civil de Oleiros y por los medios de la Cruz Roja, el estado del mar hizo imposible poder recuperar el cuerpo de R.I., de 45 años.


POSIBLE FURTIVO

La Policía Judicial investiga ahora las circunstancias del suceso, aunque se especula con que pudiera tratarse de un furtivo al aparecer una cuerda abandonada y una bolsa de percebes en la zona. Así, las autoridades sospechan de que pudo caer al agua tras resbalar en las piedras.

Los cuerpos de rescate explicaron a AGN que ésta fue una de las operaciones "más complicadas" a las que se enfrentaron en los últimos años al estar condicionados por la orografía y por la ubicación del cuerpo, encajado entre las rocas. "Tamén tivemos que apurar o traballo en base ás horas de baixamar, xa que estaba previsto que a marea comezase a subir a partir das 14.00 horas", comentó uno de los rescatadores.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias