El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

REFORMA ELECTORAL

El BNG alerta de que una "circunscripción de restos" sería "discriminatoria" con los nacionalistas

17-03-2009 19:12:34

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, se mostró partidario de las medidas de la reforma electoral que tiendan a "un sistema de reparto de escanos que avance máis na proporcionalidade", aunque señaló que el BNG defiende que las modificaciones contemplen que la circunscripción base sea la comunidad autonóma y no la provincia.

En relación al informe elaborado por el Consejo de Estado sobre la reforma electoral, y a falta de un estudio en detalle de la propuesta que están realizando los servicios técnico-jurídicos de la formación, Jorquera indicó que un sistema de reparto más equitativo que la Ley D'Hont actual (como podría ser el sistema Hare propuesto) sería positivo, como también lo sería a priori -porque formaría un Congreso más plural- el aumento de diputados de 350 a 400.

Sin embargo, desde el BNG alertan de los posibles efectos perjudiciales de que dicha subida si finalmente se opta por crear una "circunscripción de restos", porque en tal caso los 50 diputados a mayores beneficiarían a las fuerzas con presencia estatal. "Sería discriminatorio coas forzas que non teñen representación en todo o Estado", censura Jorquera, que considera que esta medida sería "moi pouco respectuosa coa realidade sociopolítica" actual y con las fuerzas nacionalistas existentes en España.

Por lo que respecta a las modificaciones propuestas en torno al Censo Electores de Residentes Ausentes (CERA), el portavoz del BNG en el Congreso se mostró satisfecho por la reflexión del Consejo de Estado de limitar la participación de los emigrantes en las elecciones municipales.

A FAVOR DE LIMITAR EL VOTO EN LAS LOCALES

Así, Jorquera recuerda que el BNG siempre ha defendido que puedan votar en las locales sólo aquellas personas que están ausentes con carácter temporal y no, por ejemplo, ciudadanos que nunca hayan residido en Galicia. Asimismo, Jorquera reclamó que las "incompatibilidades técnicas" que dificultan el voto en urna de los emigrantes no se acaben convirtiendo en una "excusa" que impida habilitar un instrumento tan necesario para garantizar la democracia de este proceso. El diputado nacionalista reconoce que hay países donde no es complicado instalar urnas porque la presencia de gallegos es anecdótica, pero argumenta que esta situación no puede ser "a desculpa que faga que non se implanta absolutamente en ningún sitio".

La propuesta del BNG es que el voto en urna sea preferente y que, en aquellas zonas de implantación complicada, se contemple el voto por correo "con garantías" como un complemento. Dicho voto por correo sería rogado -es decir, con el mismo sistema que en el interior- y se articularía de forma anticipada para que el recuento pueda realizarse en las circunscripciones provinciales con el resto de sufragios.

Para Jorquera, el voto en urna tiene que se el "procedemento normal de votación" en el exterior, con complementos o alternativas sólo donde sea necesario. Así, censuró posiciones como las expresadas por algunos representantes socialistas que presentaban el voto en urna como una opción a mayores.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias