El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

TRASPASO DE PODERES

El PP acusa a Política Territorial de intentar "baleirar" las arcas públicas antes del cambio de Gobierno

18-03-2009 21:53:10

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, acusó a la Consellería de Política Territorial de intentar "baleirar" las arcas públicas antes del traspaso de poderes al nuevo Gobierno mediante adjudicaciones "masivas" cuyo importe asciende, según cálculos de los populares -que no concretan ninguna de estas adjudicaciones-, a unos 130 millones de euros.

A través de un comunicado, el PPdeG denunció que el departamento que dirige María José Caride "continúa tramitando" una decena de concursos de obra pública que suponen un presupuesto de 129,2 millones de euros, a pesar de que en algún caso, aseguró, ni siquiera dispone de los terrenos "necesarios" para ejecutar las obras. A esta cifra, según Rueda, habría que sumar los concursos que tramita la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), que también podría "completar" antes de la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente de la Xunta.

En este escenario, el dirigente popular se mostró convencido de que Caride pretende vaciar "deliberadamente" las arcas públicas para limitar "a marxe de manobra" e "hipotecar" la capacidad del próximo Ejecutivo autonómico, en un claro ejercicio de "deslealdade institucional" más propio "dun país bananeiro" que de una "democracia occidental".

Frente a ello, Rueda exigió a Caride y al máximo mandatario gallego en funciones, Emilio Pérez Touriño, que "paralicen" las adjudicaciones "masivas" que están efectuando y dejen "este tipo de decisións" para el próximo Gobierno del PPdeG, "tal e como fixeron os seus antecesores".

ACTUACIÓN "ANÓMALA"

Rueda contrapuso la "premura" con la que Política Territorial está tramitando estas adjudicaciones con la "lentitude" con la que el Gobierno bipartito ha gestionado en la última legislatura otras áreas como la atención a la dependencia y expresó su preocupación por el "trasfondo" de esta actuación "anómala" auspiciada por María José Caride.

"Agardo que o PSOE non estea a utilizar a Consellería de Política Territorial para tratar de facer caixa e pagar favores políticos contraídos na campaña", proclamó Rueda, quien dijo no sentirse "sorprendido" por estas prácticas al estar protagonizadas por una conselleira que dejará su cargo con varios imputados "ás súas costas" por la adjudicación "irregular" de la Autovía do Barbanza, sobre la que pesa la "sospeita" de un "sobrecuste" de 30 millones de euros.

El secretario xeral del PPdeG recalcó que, precisamente, la Autovía do Barbanza fue una de las obras que el anterior Gobierno del PPdeG "se abstivo" de adjudicar hace cuatro años, dejando esa decisión al equipo de Caride, a pesar de que "podería telo feito" por estar licitado el proyecto "con anterioridade á convocatoria electoral". "A sombra da dúbida planea sobre todo o equipo saínte de Política Territorial", concluyó Rueda.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias