El BNG acaba de presentar en el Congreso de los Diputados sus propuestas del procedimiento electoral en la subcomisión para la reforma electoral. El eje fundamental de las consideraciones del Bloque está en la equiparación de los procediminetos de ejercicio de voto de los residentes en el exterior con los contemplados para los residentes en el territorio estatal.
Así, el BNG considera que el voto por correo debe ser considerado como procedimiento excepcional y de carácter rogado, y que los residentes en el exterior deben votar en mesas instaladas en embajadas, consulados y demás centros públicos.
Asimismo, el BNG también se pronuncia a favor de una circunscripción electoral de los españoles en el exterior, así como una diferenciación entre nacionalidad y reconocimiento del derecho al sufragio, que, según la fuerza nacionalista, debe estar vinculado a haber nacido en Españ y acredita und eterminado periodo de residencia.
En lo que se refiere al voto en las elecciones municipales, el BNG opina que se debería reconsiderar la posibilidad de otorgar el derecho al sufragio de los residentes ausentes en este proceso electoral. Así, en el caso de mantenerse, opina que se debería vincular a la existencia de un vínculo real del elector con el municipio.